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Más smartphones y menos ordenadores

Móviles inteligentes, tabletas y televisores 3D están en la agenda de todos los consumidores de tecnología.

el 22 ene 2011 / 21:21 h.

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Revolución en el mercado de las nuevas tecnologías. Los consumidores se decantarán este año por los smartphones (teléfonos inteligentes) y las tabletas, así como por los ebooks y los televisores 3D, mientras que la venta de ordenadores y móviles convencionales caerá en 2011, según un estudio de Accenture.

En concreto, este año prevén que los consumidores compren un 39% menos de ordenadores personales y un 56% menos de teléfonos móviles convencionales. Por el contrario, se espera que los usuarios adquieran un 500% más de televisores 3D, un 160% más de tabletas, un 133% más de ebooks y un 26% más de smartphones.

De acuerdo con los resultados de este estudio, realizado entre 8.000 consumidores de Brasil, China, India, Rusia, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos, el 17% de los consumidores tiene previsto comprar un ordenador de mesa o un portátil en 2011, lo que supone una caída del 39% respecto a 2010.

Así, el empleo del correo electrónico desde estos dispositivos se ha reducido un 5% respecto al pasado año, frente al incremento en las tabletas, desde las que el 40% de los usuarios ya mantiene correo electrónico de manera regular, además de navegar en la red, ver vídeos y leer libros, periódicos y revistas.

El estudio también concluye que los propietarios de teléfonos móviles básicos pasaron del 79% en 2009 al 65% en 2010. En el mismo período los dueños de smartphones se multiplicaron por cuatro, pasando del 8% al 32%.

El primero. Uno de los productos estrella del nuevo año serán los televisores 3D. De acuerdo con el estudio, las adquisiciones de este tipo de dispositivos registrarán este año el mayor crecimiento (un 500%) de las 19 tecnologías incluidas en el estudio. Según Accenture, en un momento en el que las compañías estudian cómo aumentar la demanda de televisores 3D, el precio se presenta como el principal motor para impulsar el interés en este nuevo producto.

Según el informe, el 57% de los consumidores estaría más dispuesto a comprar un televisor 3D si el precio se ajustara a su presupuesto. Otros de los requisitos que facilitaría la compra sería la mayor disponibilidad de contenidos en 3D sin necesidad de usar gafas para verlos.

Por otra parte, el estudio revela que los chinos son los compradores más entusiastas de las últimas tecnologías. En concreto, mientras un 2% de los usuarios del resto de los países tienen un televisor 3D, en China se duplica el porcentaje. Además, el 69% tiene intención de comprar un televisor 3D, frente al 25% de los consumidores de Estados Unidos y al 20% de los japoneses.

Tendencia. Esta transformación gradual de las nuevas tecnologías ya comenzó el año pasado en España, especialmente entre los consumidores que adelantaron sus compras ante el aumento del IVA que se tradujo en un incremento del 60% en la venta de televisores en el primer semestre, mientras que el segundo fue de recesión.

En el caso de las tabletas, el comienzo de la revolución tuvo lugar en enero, cuando Apple presentó el iPad, que reúne lo mejor del iPhone junto con una pantalla táctil de mayor tamaño; un aparato que amenaza ya el incipiente desarrollo del lector electrónico -que por ahora se sigue manteniendo-, ya que permite la lectura de ebooks.

Y la competencia a la tableta de Apple ha empezado a tomar posiciones. Aunque muchos fabricantes han retrasado su salida de tabletas hasta el primer trimestre de 2011 a la espera de la versión específica de Google para este dispositivo.

El formato tableta se vislumbra como el principal competidor de los ultraportátiles, que han sido el gran motor del mercado de ordenadores. Sin ellos, el sector habría caído por primera vez en su historia.

También en 2010 comenzó el despegue del smartphone, que ha crecido de la mano de las tarifas planas de datos ofrecidas por las operadoras de telecomunicaciones. A pesar de que las operadoras defienden un sistema tarifario ligado al uso de las redes, han seguido innovando con tarifas más atractivas ante la tremenda competencia en el sector.

Y frente a este supermóvil, el teléfono móvil de bajo coste ha llegado al mercado y lo ha hecho de la mano del gigante chino Huawei, que continua así su entrada en distintos sectores tecnológicos.

A todo esto hay que añadir el auge de internet y, sobre todo de las redes sociales. La revolución tecnológica sigue imparable.

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