Local

Matas admite que de no ser el Duque de Palma, el proyecto habría salido a concurso

el 13 feb 2012 / 13:44 h.

TAGS:



El expresidente del Gobierno balear Jaume Matas ha reconocido que  el Duque de Palma le "sedujo" con su proyecto de organizar en la  capital balear el Illes Balears Forum y ha afirmado que, a pesar de  que el primer convenio con el Instituto Nóos ascendía a 1,2 millones  de euros y el segundo a 1,1 millones, "nunca" habló con el yerno del  Rey de dinero. Matas admite también que si no se hubiera tratado de  Urdangarin, habría salido a concurso.

En una entrevista concedida al periodista Jordi Evole en su  programa 'Salvados' de La Sexta, Matas ha asegurado también, tras ser  preguntado por qué no se llevó a cabo un concurso público para  realizar este evento, que "los responsables administrativos  encontraron esta fórmula de colaboración", si bien ha reconocido que  si en lugar del Duque de Palma hubiera sido propuesto el proyecto por  otra persona, "hubiéramos tenido que hacer un concurso".

No obstante, ha negado que hubiera un "trato de favor", sino que,  simplemente, era el Duque de Palma y, por tanto, "lleva el nombre de  Palma de Mallorca por todo el mundo", razón por la cual se acordó que  hubiese una "colaboración que la Ley nos permitía de acuerdo a un  proyecto que nos interesaba".

"DOLIDO" SI SE DEMUSTRA "ANIMO DE LUCRO"


Por otro lado, ha manifestado que si hubiera habido cualquier tipo  de irregularidad en estos convenios, los hubiera denunciado, al  tiempo que ha indicado que se sentirá "dolido" en caso de que  finalmente se demuestre que Urdangarin tuvo "ánimo de lucro" con el  Instituto Nóos. Además, ha añadido que, en tal caso, sentirá que los  ciudadanos de Baleares tendrán "derecho a reclamar que se les  devuelva el dinero".

El expresidente del Ejecutivo, quien se encuentra en libertad bajo  fianza de 3 millones de euros por su imputación en el caso Palma  Arena, ha reconocido que "no todos somos iguales" y ha puesto como  ejemplo que mientras a Urdangarin le hubiera recibido "a la hora que  él hubiera querido y como hubiera querido", a otra persona, llamada  por ejemplo "Juan García, no sé si la hubiera recibido, porque no sé  si hubiese tenido tiempo".

En este sentido, ha manifestado que durante la única reunión que  mantuvo con Urdangarin, éste le "vendió muy bien" el proyecto de  organizar un evento sobre deporte y turismo en Palma, ya que, según  ha recalcado, la exposición del Duque de Palma estaba "muy preparada  y brillante".

Además, ha añadido que durante este encuentro, en ningún momento  salió a relucir el nombre de la Infanta Cristina y ha insistido en  que Urdangarin únicamente le propuso un proyecto y "no un negocio",  que se pretendía llevar a cabo a través de una institución "sin ánimo  de lucro para promocionar la imagen de Palma y Baleares con el aval  del Duque de Palma".

Al mismo tiempo, Matas ha incidido en que Urdangarin se  comprometió a "implicarse" en este evento al comprometerse a  presidirlo y a conseguir que vinieran a Palma los representantes  internacionales "a los que nunca habíamos tenido acceso y que él solo  consiguió traer".

"URDANGARIN ERA UN AVAL"

"Urdangarin era el aval de garantía del proyecto y, aunque le  podía haber dicho que no", el Govern firmó sendos convenios con el  Instituto Nóos, después de que se valorase lo que costaban y que "se  podían pagar", ha aseverado el expresidente del Gobierno balear,  quien ha manifestado que tras conocer el presupuesto, lo aprobó el  Gobierno autonómico.

Así, ha sostenido que si el Duque de Palma proponía un proyecto  desde una institución sin ánimo de lucro, quería decir que el 'leit  motiv' del mismo "no es ganar dinero y, por tanto, tiene que  cobrarnos lo que cuesta", tal y como, según ha señalado, se demostró  durante la "certificación" de los convenios en la que se comprobó que  se habían realizado las actividades presupuestadas y que fue llevada  a cabo por el exsocio de Urdangarin Diego Torres y el exdirector  general de Deportes, Pepote Ballester.

"Se va pagando lo que era el presupuesto y lo que el Instituto  Nóos certifica que cuesta y, por tanto, no hay facturas, ya que para  bien o para mal no tenían la obligación de presentarlas", ha  explicado Matas.

De este modo, ha recalcado que el evento "cuesta lo que cuesta" y  ha añadido que a los ciudadanos de Baleares les diría que la  colaboración del Gobierno balear con Urdangarin se hizo pensando que  era "beneficiosa" para Baleares, aunque si luego ha resultado que no  lo ha sido, eso es "otra historia".

  • 1