Local

Matrimonios que rompen las fronteras

Frente al tópico de la endogamia de los inmigrantes, los enlaces mixtos representan ya el 10% en Andalucía. Un 75% de los extranjeros que se casan lo hace con ciudadanos autóctonos o de nacionalidades distintas a la suya.

el 14 sep 2009 / 20:56 h.

TAGS:

Frente al tópico de la endogamia de los inmigrantes, los enlaces mixtos representan ya el 10% en Andalucía. Un 75% de los extranjeros que se casan lo hace con ciudadanos autóctonos o de nacionalidades distintas a la suya. Como resultado, un 9% de los niños que nacen tienen padre o madre extranjero.

Después de una década como comunidad receptora de inmigrantes, el arraigo de muchos de ellos empieza a ser una realidad, tanto por la vía de la integración laboral y como por las relaciones personales.

La expresión máxima de la mezcla intercultural se produce en los lazos familiares que se establecen. En este sentido, Andalucía cuenta ya con un 10% de matrimonios mixtos (la media nacional es del 15% y en comunidades como Baleares alcanza el 30%) y el 75% de los extranjeros residentes en la comunidad que deciden casarse escogen como pareja a españoles o personas de otra nacionalidad distinta a la suya.

Éstos son algunos de los datos del estudio La inmigración en Andalucía en el contexto español y europeo, realizado por el profesor de Geografía Humana de la Universidad de Jaén José Menor.

En esta estadística se sitúan parejas como la formada por Verónica Sanguncho, trabajadora social ecuatoriana que conoció a Juan Miguel, hace ocho años en Sevilla. Reconoce que no entraba en sus planes quedarse en España, pero tras año y medio de relación a distancia, decidieron casarse hace tres meses y establecer su residencia "aunque no definitiva" en Andalucía.

Pese a ello, el estudio de la Universidad de Jaén constata cada vez son más los extranjeros que se quedan: un 15% de los foráneos residentes en Andalucía se han nacionalizado, la mayoría por arraigo tras un tiempo de estancia.

Nicolás Vucinovich, psiquiatra argentino, y Macarena Clemente, de Sevilla, tuvieron hace tres meses a su primera hija en la capital hispalense, después de conocerse en Alemania y vivir en Argentina. La pequeña es parte del 9% de niños nacidos en Andalucía que tienen al menos un progenitor extranjero, un porcentaje que en ciudades como Almería -con mayor número de población inmigrante tanto estable como temporal- alcanza el 20%.

  • 1