Cultura

«Me gusta mucho que hablen del estilo Chicuelo»

Hijo de padres extremeños, es de Cornellá y ya tiene dos discos en solitario. A pesar de ello, es más conocido por ser el guitarrista de Mayte Martín, Duquende y Poveda. Foto: Gregorio Barrera.

el 15 sep 2009 / 00:51 h.

Hijo de padres extremeños, es de Cornellá y con Diapasión ya tiene dos discos en solitario en el mercado. A pesar de ello, es más conocido por ser el guitarrista de Mayte Martín, Duquende y Poveda.

Juan Gómez, Chicuelo, se pasea por la Campana y El Duque y nadie lo mira diciendo: "Mira, ahí va un artista flamenco". No parece un flamenco, pero es uno de los guitarristas más jondos del momento. Cuando habla de su niñez, sus ojos brillan. "Yo soy de Cornellá, el barrio de Barcelona, pero mis padres y mis hermanos son extremeños. En este barrio comencé a cantar, que es lo primero que hice. Después me dio por la guitarra y aquí andamos".

Sobre si los guitarristas que también cantan son mejores guitarristas, asegura que sí. "No sé si mejores, pero, desde luego, sí más completos. Para acompañar a los cantaores, es imprescindible saber mucho de cante. Pero lo que es fundamental es sentir el cante", afirma.

Como todos los guitarristas de su generación, Chicuelo reconoce que la llamada de Paco de Lucía y Camarón fue decisiva. "Yo me sabía de memoria los discos de Paco y Camarón cuando era sólo un niño. Los discos de Paco fueron mi primera escuela, pero descubrí más tarde a Sabicas y a Montoya, dos fenómenos fundamentales".

Sin embargo, el guitarrista catalán afirma que decidió buscar su propio lenguaje, "porque no se puede vivir siempre de Paco ni de nadie; el guitarrista tiene que tener su propio discurso y yo decidí abandonar pronto el nido", comenta. De hecho, Chicuelo tiene un aire muy personal y compone sus propios temas musicales, siendo reconocido ya como un guitarrista con sello propio.

"Lo mejor que le puede pasar a un músico es que le reconozcan un estilo", dice con orgullo, a sabiendas de que es admirado por sus propios compañeros. Por otra otra parte, reconoce que haber nacido en Barcelona le ha facilitado las cosas. "Por supuesto. En primer lugar porque la competencia es menor que por Andalucía, porque somos menos guitarristas. Eso hace que tengas menos influencias y, seguramente, contribuya a que forjes mejor tu propia personalidad. Y yo he tenido la posibilidad de escuchar en Barcelona a todos, como cualquier guitarrista de aquí. Pero Barcelona es otro mundo...", dice el artista.

Con respecto a su nuevo trabajo discográfico, Diapasión, editado por Flamenco Records, dice estar muy contento con el resultado. "Hay una diferencia de siete años con el anterior, que fue mi primer disco. He madurado y eso, en la música flamenca, es fundamental. Es muy difícil ser un gran músico siendo muy joven, salvo que seas un genio. Y los genios no nacen todos los días...".

Juan Gómez Chicuelo no espera grandes cosas de esta obra, porque es consciente de cómo anda el mercado. "Cuando grabo un disco lo hago para disfrutar y dejar algo hecho. Me encantaría dedicarme a dar conciertos, pero tengo los pies en el suelo y sé que es difícil".

Al preguntarle sobre el hecho de que hoy manden en el cante figuras como Mayte Martín y Miguel Poveda, catalanes los dos, el artista asegura que no sabría decir por qué. "Se lo han currado mucho, precisamente al no ser andaluces. Y ahí están. Sólo puedo decir eso...".

  • 1