Deportes

Mehmet Aurelio: "No podemos pensar que somos los mejores, porque no lo somos"

Mehmet Aurelio vuelve a ser un hombre importante para el Betis, pero en este momento de alegría reclama "humildad". "No somos los mejores", apostilla.

el 11 mar 2010 / 21:20 h.

Mehmet Aurelio posa en la ciudad deportiva.
-Ya era hora de que el Betis cogiese carrerilla, ¿no?
-Sí, el equipo ha cogido confianza con la llegada de Víctor y está jugando bastante bien. En los últimos partidos hemos logrado dos victorias importantísimas, pero hay que seguir siempre en esta línea, con humildad e ilusión.

-¿Están haciendo los mejores partidos de la temporada?
-Creo que sí, ahora estamos jugando con alegría y estamos en un momento bastante bueno, creo que el mejor del año.

-¿Disfrutan ahora más por haberlo pasado tan mal antes?
-Es verdad, después de muchos momentos difíciles ahora estamos en uno bueno. No hemos perdido con Víctor, pero no nos podemos relajar ni pensar que somos los mejores, porque no lo somos. Tenemos un partido muy difícil y debemos continuar en la misma línea, con la misma pegada y el mismo toque de balón.

-¿Por qué están tan bien?
-No sé, no hay una explicación que yo pueda dar, pero la verdad es que han cambiado muchas cosas, como el modo de jugar, que le está yendo bien al equipo.

-Es decir, jugar al ataque.
-Sí, eso se ve, pero no sólo es el ataque, el equipo también se está portando bien en el centro y atrás. En general se ve que el modelo es bastante válido y el ambiente es alegre. Todos, los que juegan y los que no juegan, estamos contentos y eso está bien porque somos un grupo.

-El Betis ahora sí demuestra que es el Betis y que tiene que ser el mejor en Segunda.
-Sí, pero tenemos que ir con calma porque quedan muchas jornadas y no hemos conseguido nada. El Betis es un club grande con una afición grande, pero debemos ir con humildad. Es el mensaje del entrenador y lo que todos sabemos. Los que llevamos tiempo en el fútbol sabemos que para lograr algo hay que tener humildad por encima de todo.

-¿Es difícil ser humilde en Segunda cuando se es internacional o se ha sido mundialista?
-En la vida debemos tener humildad, independientemente de que hayamos jugado un Mundial o estemos en la selección. Si estamos acá es para trabajar para el Betis y conseguir el objetivo, estemos en Segunda o Tercera. Eso no es sólo para el fútbol, es para la vida: hay que tener humildad.

-¿Fue duro asumir que iba a jugar en Segunda?
-Claro, como profesional es un poco difícil, pero son cosas que pasan. Hay que pensar en positivo y pensar que vamos a subir.

-¿Usted ya había jugado en Segunda?
-Al principio de mi carrera ya jugué en la segunda brasileña con el Bangu Atletico Clube.

-¿Y qué le parece la Segunda?
-Es un campeonato bastante competitivo, con buenos jugadores y un nivel equilibrado.

-¿Le ha costado adaptarse?
-No, la de Turquía también es una liga competitiva que exige mucho de todos. No fue difícil acostumbrarme.

-Pero sí ha sido un año duro, ¿no? La operación, muchos meses sin jugar...
-2009 fue un año difícil para mí por la operación y la rehabilitación, pero ahora las cosas están cambiando. He comenzado a jugar y ya ayudo al equipo.

-La mejoría del Betis ha coincidido con su aparición.
-No, creo que no, el equipo tiene una mentalización mejor por parte de todos los jugadores; esa es la clave para la mejora.

-¿Está ya al 100%?
-Me estoy sintiendo mejor en cada entrenamiento y cada partido. Al 100% creo que no estoy, aunque he jugado tres partidos en siete días y mi condición física ha mejorado bastante. El domingo acabé un poco cansado, pero era cansancio, nada más.

-Jugó 80 minutos con su selección. ¿Habló con el técnico para no estar tantos minutos?
-Le dije al míster que si las cosas continuaban bien podía cambiarme porque tenía un partido importante con el Betis. Metimos el 2-0 y yo pensaba que no iban a tardar en cambiarme.

-Romario decía que no entrenar no importaba si después jugaba los partidos al 100%.
-Para mí es importante el entrenamiento porque forma parte de los partidos. Romario es un caso diferente, un astro, un genio. Yo necesito de entrenamientos, como todos.

-Si hace tres semanas les dicen que ahora estarían a tres puntos del tercero...
-Nadie se lo habría creído, aunque siempre confiamos en que este equipo lo iba a conseguir. Pero no fue fácil.

-¿Cuál ha sido el momento más crítico de la campaña?
-El penúltimo partido de Tapia, aquí y con la afición en contra [1-0 ante el Salamanca]. El equipo estaba un poco tenso y fue un partido complicado.

-¿Llegó a pensar que el ascenso no sería posible?
-No. Sabíamos que iba a ser difícil, pero también que las cosas podían cambiar.

-¿La clave de la reacción?
-La mentalización, la confianza que el míster [Víctor] puso en nosotros, su forma de planificar los partidos... Todo eso fue fundamental.

-¿Le llama la atención el apoyo de la afición aun en los peores momentos?
-El Betis tiene una gran afición. En los momentos malos no va a estar a favor, pero siempre está presente en el estadio. Ahora estamos demostrando que tenemos una buena plantilla y nos lo están retribuyendo con su apoyo.

-Aquí se pasa con facilidad de la tristeza a la euforia y habrá quien piense que el ascenso ya será pan comido.
-No, fácil no va a ser nunca.

-Dice el míster que hay cosas que mejorar. ¿Cuáles son?
-El equipo ha mejorado bastante, pero todavía no está al 100%. Hay mucho por mejorar, pero que lo diga el míster, no yo.

-Si el Betis no sube, ¿usted se irá o se quedará?
-Tengo un año más de contrato con el Betis y, a no ser que otras personas no quieran, debo cumplirlo, independientemente de lo que acontezca. Claro que tengo el deseo de volver a jugar un día en Turquía, pero tengo que cumplir mi contrato con el Betis.

-Y el sábado les toca Pino Zamorano otra vez...
-Hay que tener calma porque no sabemos lo que puede pasar por su cabeza, pero no creo que tenga problemas.

  • 1