Local

‘Melchor’ renuncia al conocerse que fue denunciado por abusos

Fernando Fabianni Romero fue acusado por su hija en 1999

el 27 dic 2010 / 14:38 h.

TAGS:

La corona del Rey Melchor 2011 está maldita y, de momento, sin dueño. El doctor Fernando Fabianni Romero, nombrado el pasado 3 de noviembre Rey Melchor en la Cabalgata de 2011 en sustitución del imputado Manuel Marchena, presentó ayer su renuncia voluntaria ante el presidente de la Docta Casa después de conocerse que fue denunciado en noviembre de 1999 por supuestos abusos a su hija cuando ésta era menor de edad, según informó ayer Radio Sevilla de la Cadena Ser.

Fabiani Romero, que actualmente es director y jefe de servicio del Laboratorio de Bioquímica del Hospital Virgen Macarena y persona vinculada al Ateneo desde hace catorce años, presentó su renuncia durante una reunión convocada ayer de forma urgente por el presidente de la institución, Alberto Máximo Pérez Calero, después de que trascendiera la noticia de la denuncia por abusos sexuales.

Fuentes del Ateneo explicaron a este periódico que durante el encuentro personal que mantuvo con el presidente, Fabiani dijo tener la conciencia muy tranquila ya que, según explicó, se trata de una denuncia falsa que fue archivada por la juez. No obstante, y para salvaguardar el buen nombre de la institución, el rey Melchor renunció a su nombramiento, renuncia que le fue aceptada por el presidente, Alberto Máximo Pérez Calero, sobre el que estatutariamente recae la decisión de nombrar a los Reyes de la Cabalgata. "Hemos aceptado su renuncia. El está destrozado y nosotros estamos destrozados. Es muy doloroso", reconoció ayer Pérez Calero a Europa Press, que advirtió de lo "delicado" de este asunto.

Las mismas fuentes precisaron que Fabiani sólo renunció a su nombramiento como rey Melchor y no al puesto que ostenta en la junta directiva del Ateneo, donde ocupa el cargo de adjunto al presidente y la coordinación de todos los actos que rodean a la Cabalgata. Presumiblemente, será hoy mismo, a ocho días de la celebración de la Cabalgata, cuando la junta directiva de la Docta Casa vuelva a reunirse para buscar un sustituto dispuesto a encarnar al Rey Melchor.

Las fuentes consultadas por este periódico señalaron que, en estos casos, "lo habitual es tirar de gente de dentro de la Casa", gestiones que ya ayer el presidente de la institución estaría avanzando para poner hoy un nombre sobre la mesa de la comisión permanente del Ateneo. Desde la institución se lamentaban de la "mala suerte" que ha habido con la designación del rey Melchor en el primer año en que esta junta directiva afrontaba la organización de una Cabalgata.

La denuncia contra Fabiani fue archivada seis días después de ser interpuesta en el Juzgado de Instrucción 6 al entender que los hechos habían prescrito. Su hija denunció cuando tenía 15 años y los supuestos abusos se cometieron cuando tenía entre siete y nueve. La decisión la adoptó la juez Mercedes Alaya (la misma que ha imputado a Manuel Marchena por el caso Merca). Según ésta, "no se deriva una conducta atentatoria contra la libertad sexual de la menor", aunque el auto advierte que "dado el tiempo transcurrido desde la comisión de estos hechos, impide la investigación de los mismos". Por ello, decidió "proceder al archivo de las presentes actuaciones al quedar extinguida la presunta responsabilidad criminal". La Fiscalía recurrió la decisión que, de nuevo fue desestimada por la juez, atribuyendo los hechos "a una conducta paterna inadecuada", insistiendo en que "los abusos sexuales estarían prescritos" y que sería "inútil" una exploración de la menor.

  • 1