Local

Mellet vuelve al juzgado por elpago del ERE de Merca

Acude como testigo en el proceso entre los trabajadores y el INEM

el 24 jun 2011 / 19:44 h.

TAGS:

El exgerente de Merca, Mellet, y su abogado.

El exgerente de Mercasevilla Fernando Mellet, imputados por un presunto intento de cobro de comisiones ilegales y por posibles irregularidades de la enajenación de suelos de Mercasevilla volvió ayer a los tribunales por otra causa abierta relacionada con el mercado central.


En esta ocasión la cita fue en el Juzgado de lo Social número cuatro de Sevilla, que acogió ayer la vista oral por la demanda promovida por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), para reclamar a 18 de los empleados de Mercasevilla prejubilados merced al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, el reintegro de las cuantías percibidas con cargo al subsidio de desempleo. El INEM pide la reversión de estas partidas al contabilizarlas como rentas incompatibles con el subsidio de desempleo, pero los prejubilados afectados esgrimen que el ERE de 2007 fue una continuación del primer expediente de regulación de empleo de 2003, negociado antes de mayo de 2002 al amparo de una legislación laboral que no contabilizaba como rentas las indemnizaciones por prejubilación.

Como se había informado, 18 de los prejubilados del expediente de regulación de empleo acordado en 2007 por el mercado central de abastos de Sevilla habían recibido notificaciones correspondientes a la demanda formulada por el INEM al objeto de reclamar el reintegro de las cuantías libradas para sus respectivos subsidios de desempleo. Como se recordará, las prejubilaciones de este colectivo de extrabajadores quedaron en el aire al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación de este expediente de regulación de empleo, sometido además a una investigación a manos de la titular del Juzgado de Instrucción número seis, Mercedes Alaya. El INEM, según explicaba el presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez a Europa Press, había contabilizado finalmente como "ingresos de rentas" los contratos de préstamo librados por Mercasevilla en favor del colectivo de prejubilados del ERE de 2007 para cubrir las cuantías que habrían de percibir merced a sus prejubilaciones, dado que la negativa de la Consejería de Empleo a participar en la financiación del procedimiento mantiene paralizados estos pagos. E007 En concreto, el ERE impulsado en 2007 por Mercasevilla, cuyo coste se eleva a 9.046.977 euros, fue aprovechado por 40 empleados para acceder a la prejubilación. No obstante, sus prestaciones han quedado en el aire al desligarse la Consejería de Empleo. El ERE de 2007 está incluido en las diligencias abiertas por un posible delito societario cometido, supuestamente, por los exdirectivos de Mercasevilla.

  • 1