miércoles, 22 septiembre 2021
13:07
, última actualización
Local

Méndez de Lugo: 'Me chirría la huelga de los jueces'

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, aseguró ayer que le "chirría" mucho que los jueces puedan ejercer el derecho a la huelga, al considerar que constituyen un poder del Estado en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:12 h.

TAGS:

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, aseguró ayer que le "chirría" mucho que los jueces puedan ejercer el derecho a la huelga, al considerar que constituyen un poder del Estado en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales. "Yo desde luego nunca lo ejerceré, jamás", advirtió Méndez de Lugo, quien expresó esta opinión, según explicó a los periodistas en una visita, "con todas sus consecuencias".

El presidente del alto tribunal andaluz recordó que la Constitución prohíbe a jueces y magistrados pertenecer a partidos políticos o sindicatos, pero sí les permite asociarse.

Consideró que son precisamente las asociaciones profesionales las que puede ser "plataformas reivindicativas" del colectivo en cuanto a sus derechos, obligaciones, retribuciones o medios materiales.

"Lo demás creo que está fuera de juego", comentó. Añadió que si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) concluyera que los jueces y magistrados no tienen derecho a huelga, los que ejerciten ese derecho, que ya no sería tal, violarían un mandato del órgano supremo de Gobierno que los rige.

  • 1