Local

Menos dinero para el Cercanías y el tercer carril de la A-49

El recorte de inversiones ha tenido  impacto en cuatro simbólicos proyectos. Dos de ellos, el Cercanías y el tercer carril de la A-49 a Huelva.

el 29 sep 2009 / 21:01 h.

TAGS:

El recorte de inversiones ha tenido  impacto en cuatro simbólicos proyectos. Dos de ellos, el Cercanías y el tercer carril de la A-49 a Huelva recibirán una inversión menor a la de 2009 mientras que el tercero, el Museo de Bellas Artes, sufre su segundo varapalo consecutivo al no obtener los fondos para su ampliación. Fibes vuelve a no tener una partida.


El proyecto de la red de Cercanías es una de las principales apuestas en materia de movilidad del PSOE de Sevilla. En 2008, tras recibir una insuficiente partida de 2,5 millones de euros, esta iniciativa fue objeto de la enmienda más cuantiosa presentada por los socialistas: obtuvieron ocho millones de euros, lo que permitió elevar la inversión para la red ferroviaria a 10,5 millones de euros. Pero en este ejercicio, la partida ha vuelto a caer a tres millones justo cinco meses después de que se ejecutasen los proyectos para ampliar la vía hasta La Cartuja y su extensión hasta Benacazón. La previsión del Gobierno central es que las grandes inversiones se ejecuten a partir del año 2011.


En una situación similar se encuentra el tercer carril de la A-49 entre Gines y Benacazón, cuyas obras ya se han iniciado. El Presupuesto de 2009 incluyó para este proyecto tres millones de euros, cifra que en esta ocasión se rebaja a 1,7 millones de euros. El gran desembolso se aplaza a 2011. A esto hay que añadir 770.000 euros destinados a la ejecución del tramo que une los municipios de Huévar y Chucena.


El tercer proyecto afectado por el recorte de inversiones es el Museo de Bellas Artes. En 2009 ya se encontró con su ampliación frenada por la falta de presupuesto, lo que dio pie a un debate y a un enfrentamiento entre la Consejería de Cultura y el Ministerio que parecía prácticamente cerrado y que establecía como inminente el inicio de las obras. Pero en este caso ha vuelto a ocurrir lo mismo: la cifra incluida en las cuentas estatales se limita a unos 700.000 euros, muy lejos de las partidas de inversión necesarias para llevar a cabo la ampliación de la pinacoteca a través del Palacio de Monsalves. El pasado ejercicio, con una partida similar, el propio Gobierno central admitió que el dinero sería para una serie de obras de reforma y no para la ampliación del museo de Bellas Artes.


Si la ausencia de dinero para el Bellas Artes puede generar un nuevo enfrentamiento entre administraciones, lo mismo puede ocurrir en el caso de Fibes. Por enésima vez no hay una partida específica en el Ministerio de Turismo e Industria para la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos. En este caso, las obras ya están avanzadas y la falta de pago no afecta tanto al proyecto como a los presupuestos municipales que deberán compensar la ausencia de una participación que se cifraba en 14 millones. De momento, sólo se han transferido 1,5 este año tras una enmienda presentada por el PSOE.

  • 1