Local

"Mi muerte sería la gloria de Marruecos"

Se cumplen 31 días desde que la activista saharaui comenzó la huelga de hambre y su estado de salud empeora. Tiene náuseas y dificultades para tragar.

el 15 dic 2009 / 19:52 h.

TAGS:

Aminatu Haidar, en la habitación donde duerme en el aeropuerto.

Aminatu Haidar, que cumplió ayer 31 días en huelga de hambre en el aeropuerto español de Lanzarote, afirmó que Marruecos quiere su muerte y denunció la actitud de las potencias occidentales para las que "los intereses económicos son superiores a los ideales de derechos humanos". En una entrevista con el diario argelino El Watan, Haidar aseguró que la "intransigencia" de las autoridades marroquíes y su rechazo a permitirle regresar a su ciudad de El Aaiún representan una prueba de que el Gobierno de Rabat desea verla muerta.

"Ninguna duda sobre eso. Marruecos quiere mi muerte, es eso lo que quiere, esa es su gloria. Su testarudez, su huida hacia adelante no pueden ser interpretadas de otra forma", recalcó. La militante de derechos humanos explicó que, pese a que su estado de salud es inestable y sufre varias dolencias, mantiene "una moral muy alta" ya que eso le "ayuda a resistir". "A estas alturas de la huelga, el corazón, los riñones pueden abandonar en cualquier momento. En los próximos días, no respondo de nada", dijo.

Y es que la salud de Haidar se está resintiendo ya gravemente. La activista tiene dificultades para tragar agua con azúcar y se han intensificado sus náuseas, según explicó el portavoz de la Plataforma de Apoyo, Fernando Peraíta. "Es la fuerza mental y la convicción en la justicia en lo que está defendiendo lo que la mantiene", añadió.

Haidar lamentó que las potencias mundiales ejerzan sobre ella múltiples presiones para concluir su huelga de hambre "que deberían ejercer sobre Marruecos", al tiempo que se mostró determinada a continuar su protesta. "Mi resolución es firme. Me he dado cuenta desde que he comenzado esta huelga del predominio de los intereses económicos. Éstos últimos son decididamente superiores a los ideales sagrados de los derechos humanos", remató.

  • 1