Local

Miguel Rodríguez Piñero-Royo responderá las dudas de los lectores sobre las pensiones

el 27 ene 2011 / 18:21 h.

TAGS:

Los vecinos del barrio de Rochelambert, uno de los más poblados de todo el Distrito Cerro-Amate, han visto mejorado su bienestar por las obras de reurbanización en la zona

Miguel Rodríguez Piñero-Royo, catedrático de Derecho al Trabajo y Senior Advisor del Área Laboral, respondió las preguntas y dudas de nuestros lectores sobre la reforma del sistema de pensiones.

-Tengo 55 años y 30 de cotización ininterrumpida. Si dejo de trabajar ahora para irme de cooperante y cuando vuelva no logro encontrar otro trabajo, ¿tendré derecho a pensión de jubilación? ¿A qué edad empezaría a cobrarla? ¿Y qué porcentaje de mi salario me correspondería?

Buenas tardes. Su pregunta es compleja, en cuanto hipotética, y cuya respuesta depende de unos datos que no están todavía claros. En gran medida dependerá del estatus con el que afronte su período de cooperante, ya que como sabrá la legislación prevé distintas situaciones, cuyo tratamiento por la seguridad social difiere. Es poco previsible que no logre cubrir nuevos años de cotización tras su regreso, y serán éstos los que determinen la edad a la que podrá jubilarse, y la cuantía de la prestación a la que tendrá derecho.


-Soy becario y quisiera saber cómo me afecta la reforma de las pensiones. ¿Podré dejar de trabajar alguna vez en la vida?

Entiendo que recibe una beca que incluye entre sus obligaciones la prestación de servicios, como transición entre una fase de formación y el mercado de trabajo. La mala noticia para Vd. es que al alargarse el período de cotización que debe acreditarse para poder solicitar la jubilación, seguramente tendrá más problemas porque la beca retrasa al ingreso al trabajo; la buena es que la reforma incluye también un mejor tratamiento a estos efectos de los becarios, cuyo período de disfrute de la beca se considerará como cotizado al sistema, según tengo entendido. Habrá que ver, sin embargo, si esta solución se aplica a todas las becas, y en qué términos.

-Haciendo cálculos me parece que esta reforma está hecha para un país que no tiene un 20% de tasa de paro. ¿Qué pasa si estoy varios años en el paro y llego a los 67 años y no he cotizado los 37 años?

Tiene Vd. toda la razón; sin embargo, éste ha sido un factor tenido en cuenta en la reforma. De hecho, uno de los pocos colectivos que salen beneficiados de la ampliación del período de cómputo de 15 a 25 años es precisamente el de personas que hayan estado trabajando varios años, y al final de su carrera pierden el empleo. En el sistema actual, sólo se computan los últimos quince años, que para estas personas son de bajos ingresos y cotizaciones, por lo que su pensión será muy baja. Con el nuevo modelo se tendrán en cuanta también los períodos de empleo anteriores al paro, y se mejorará la cuantía de la pensión. Tengan en cuenta que España afronta, entre otras cosas, un problema muy serio de discriminación de los trabajadores de edad. Respecto de su pregunta concreta, según tengo entendido la exigencia de los 37 años lo es para la pensión completa, lo que no quiere decir que no se pueda tener derecho a una pensión con una carrera de cotización inferior, sólo que se será reducida en su cuantía.

-Esta reforma hasta qué punto garantiza que yo, que hoy tengo 32 años, cobre una pensión del Estado cuando me jubile

Ésta no será la reforma que determine el régimen jurídico de su pensión, llegado a los 67 años; estoy seguro de que habrá varias hasta entonces. Todas las que habrá, como las que ha habido, tienen por objeto precisamente asegurar que pueda cobrar su pensión cuando llegue el momento. Sin duda el Estado garantizará su sistema de pensiones, apoyándolo financieramente. Otra cosa es el nivel de prestaciones que el nivel sea capaz de garantizar. Mi opinión es que seguramente nos jubilaremos más cerca de los setenta, y que habrá un porcentaje importante de las pensiones pagados por los presupuestos generales del Estado. Pagaremos más impuestos, pero tendremos asegurado al menos un ingreso mínimo digno.

-¿Es conveniente que me abra un plan de pensiones privado?

Siempre lo es, aunque la crisis ha puesto de manifiesto cómo éstos tampoco son la panacea. Creo que deben ser un componente de nuestros ingresos para cuando nos jubilemos, pero el componente principal debe ser siempre una prestación pública. La Seguridad Social ha demostrado ser más eficiente y mejor gestora que el sector privado.


-He leído que cuidar de un hijo sumará cotización. ¿Qué significa esto, que por tener un bebé ya sumo tiempo o es si dejo de trabajar...?

Tengo entendido que la medida se refiere a las personas que hayan dejado un empleo por cuidado de niños, con una excedencia para ello. En la página web del Consejo de Ministros se dice lo siguiente: "las madres o padres que hayan interrumpido su vida laboral para cuidar de sus hijos podrán adelantar la edad de jubilación hasta un máximo de dos años cuando cumplan determinados requisitos de cotización", sin aclarar esta exigencia. La idea es compensar la pérdida de cotizaciones por cuidado de hijos, no el hecho de tenerlos y criarlos.

-Llevo trabajando y cotizando desde los 23 años. Antes fui becaria un año ¿esto también me cuenta a la hora de jubilarme?

El año de beca se considerará como cotizado, pero se plantea un plazo retroactivo de sólo cuatro años. Los períodos de disfrute de beca anteriores a este plazo no se tendrán en cuenta.

-¿Los períodos en paro también cuentan?

Si, el Servicio Público de Empleo abona las cotizaciones a la seguridad social también por esta contingencia.

-¿Cree que aún quedan más reformas de las pensiones en los próximos años? ¿Cuándo lleguemos a 2027 habrá más?

Estoy seguro de que habrá nuevas reformas, seguramente antes de 2027. El sistema tiene que ir ajustándose a los cambios en multitud de contextos y situaciones, y aunque los cambios en materia de Seguridad Social son siempre complicados, habrá que seguir haciéndolos.

-¿Es suficiente esta reforma de las pensiones o Bruselas obligará a profundizarla?

Creo que la reforma tiene el suficiente alcance como para que deje satisfechas a las instituciones europeas e internacionales. Tiene la ventaja de que es muy simple y visible, al tratar un tema tan fácil de percibir como la edad para jubilarse. Además, es coherente con lo que se está haciendo en otros países, lo que incrementa su credibilidad. Por lo demás, no creo que haya sido Bruselas el factor principal para esta reforma, sino que han sido factores puramente nacionales, la realidad de nuestro sistema de pensiones, los que la han forzado.

-¿Han claudicado los sindicatos ante el Gobierno?

No, en modo alguno. Han planteado una defensa muy fuerte y sensata, pero remaban contracorriente y las razones del Gobierno eran muy fuertes. Más bien podría decirse que ha sido el Gobierno el que ha cedido en algunas cosas frente a los sindicatos.

-¿Por qué han aceptado los sindicatos esta reforma y no la reforma laboral, si ambas recortan derechos?

Hay grandes diferencias entre ambas. La primera es que el momento actual es peor que el de la reforma laboral, y estos meses han servido para incrementar las presiones para los cambios en España. La segunda es que las reformas laborales tienen efectos inmediatos, y ya se están viendo los de la Ley 35/2010, mientras que los cambios en la Seguridad Social los producen a largo plazo, por lo que se perciben como menos gravosos. La tercera, que los sindicatos no compartían la ideología de la reforma laboral, porque pensaban que nuestros problemas no provenían de las leyes laborales; mientras que sí están de acuerdo con el Gobierno en muchos planteamientos sobre la reforma de la Seguridad Social, sobre los problemas futuros del sistema y la necesidad de afrontarlos. La cuarta es que la reforma de la seguridad social se ha planteado en un contexto más amplio, incluyendo otras materias como la negociación colectiva, por lo que ha sido más sencillo encontrar contraprestaciones que facilitaran los acuerdos.

-¿Las cuantías mínimas y máximas de las pensiones se van a modificar?

Según el Gobierno, el texto aprobado en Consejo mejora las pensiones mínimas de los pensionistas de edad avanzada que viven solos, ya sea de jubilación, incapacidad o viudedad. EN general, la cuantía máxima y mínima de las pensiones se fija cada año, no siendo una materia de la importancia de los otros cambios producidos.


-¿Esta reforma afecta también a las pensiones no contributivas?

En principio no parece haber cambios específicos, aunque entiendo que lo referente a la edad para acceder a la jubilación si se verá afectadas.

-Llevo cotizados ya 40 años. ¿Qué ocurre con los años cotizados adicionales?

Lo mismo que hasta ahora. Al tener cotizados el mínimo exigido para tener la pensión máxima, los años adicionales no le contarán a estos efectos. Esto es consecuencia del carácter contributivo y de reparto del sistema español.

-¿Es buena o no esta reforma?

A mi juicio, es buena. Es bueno que se haya producido, porque demuestra que somos capaces de ponernos de acuerdo en las cosas importantes. Es buena la reforma, porque va en la dirección adecuada. Y es buena, finalmente, porque ha tenido en cuenta todos los intereses afectados, ponderándolos.

¿Es difícil entender esta nueva reforma?

No demasiado, en cuanto utiliza las mismas técnicas ya utilizadas por el sistema, y bien conocidas a estas alturas. Sólo cambian, en general, las dimensiones básicas en la aplicación de estas reglas. Quizás lo más complejo sea la gestión de los períodos transitorios, algo inevitable en los cambios en materia de Seguridad Social.

¿Sin este plan están en peligros las pensiones actuales?

Creo que el Gobierno no hubiera planteado con tanto empeño y seriedad esta reforma si no hubiera visto un peligro real para el sistema. El coste político que ha afrontado es la mejor prueba de que había algo que hacer al respecto.

¿Con el nuevo acuerdo nos alejamos o nos acercamos en esta materia a los países más desarrollados?

En mi opinión, seguimos el mismo camino que otros países que tienen sistemas de Seguridad Social parecidos al nuestro, ya que todos afrontamos unos mismos problemas.

¿Este pacto tiene aspectos oscuros? ¿Por algún lado salimos perdiendo y todavía no nos damos cuenta?

Salimos perdiendo todos, en muchos aspectos. La mayoría tendremos pensiones inferiores, y vidas laborales más largas. Tendremos menos espacio de decisión sobre nuestra jubilación y vejez. Pero al asegurar el futuro de la Seguridad Social, también ganamos todos. No es posible una convivencia y un equilibrio social sin un sistema público de pensiones, que le proporcione seguridad a las personas de que pueden esperar una vida digna en la vejez o en situaciones de necesidad.

¿cuenta mis años cotizados en España o lo del exterior también?

Lo normal es que sí, aunque todo dependerá de a qué sistema de seguridad social haya cotizado durante su estancia en el extranjero, si es de un Estado miembro de la Unión o de un Estado que tenga convenio bilateral de Seguridad Social con España.

¿Todos coinciden en que es un acierto del gobierno, pero creo que es una estocada para os trabajadores? ¿Cuál es su opinión?

Sin duda es un acierto del Gobierno. Por plantear el asunto, y por la forma en que lo ha llevado a cabo. Pero también lo es de los representantes de los trabajadores, porque han defendido bien sus posiciones y han logrado asegurar algunos de los aspectos más prioritarios para ellos del sistema. Creo que también ha acertado la representación de los empresarios, al no obstaculizar el proceso.

¿En el caso que lleve más años de cotización, qué pasa con ese dinero?

Me remito a lo dicho en una respuesta anterior. No producen beneficios adicionales por el carácter contributivo y de reparto del sistema.

¿Si me quedo parado con 50 años y 25 cotizados que posibilidades tengo de tener pensión?

Seguramente tendrá una pensión de algún tipo, aunque su cuantía será baja.

  • 1