Cultura

Mp&Mp Rosado ante su espejo

Mp&Mp Rosado vuelve a afrontar un proceso artístico desde las particularidades de su naturaleza vital. "La más elevada, así como la más baja forma de crítica es la de la autobiografía". Está escrito en El retrato de Dorian Gray, el clásico de Oscar Wilde que discurre sobre la belleza, el arte y la existencia. Y sobre la identidad, y los espejos, y las máscaras...

el 15 sep 2009 / 19:06 h.

Mp&Mp Rosado vuelve a afrontar un proceso artístico desde las particularidades de su naturaleza vital. "La más elevada, así como la más baja forma de crítica es la de la autobiografía". Está escrito en El retrato de Dorian Gray, el clásico de Oscar Wilde que discurre sobre la belleza, el arte y la existencia. Y sobre la identidad, y los espejos, y las máscaras... cuestiones todas definitorias en la trayectoria artística de los hermanos gemelos Miguel y Manuel (Mp&Mp Rosado).

Esta especie de desconcertante simetría entre estos jóvenes creadores y el mito faustiano de Oscar Wilde ha llevado a la editorial Galaxia Gutenberg a recurrir al personalísimo universo creativo de los Rosado para ilustrar una edición especial de El retrato de Dorian Gray, que ve la luz esta semana y en la que los gemelos de San Fernando vierten todo su universo creativo y autobiográfico a través de 41 dibujos que se exponen la próxima semana en Barcelona.

No esperen, sin embargo, fidedignas representaciones del joven y bello Dorian, o acercamientos a la decrepitud de la pintura sobre la que gira el argumento de la novela. Mp&Mp Rosado partieron de un concepto radicalmente opuesto: "Lo primero que pensamos es que no queríamos dibujar al personaje.

Ya cada uno, cuando lee el libro, se imagina cómo sería Dorian Gray, cómo sería el cuadro y cómo éste se va deteriorando", explica Manuel, que, en esta muestra de absoluto respeto por la imaginación del lector, asegura que se han acercado a la novela con la misma intención "que un documentalista". "La idea era la de una persona que va a hacer un estudio del personaje y se detiene en las escenas donde transcurre la acción, en los ambientes que vivía y las calles de la ciudad por donde se movía, pero siempre desde un punto de vista más del objeto y del espacio que de las figuras", sigue relatando Manuel ante el espejo de su hermano.

"Esta novela nos pegaba mucho. Al final seguimos trabajando sobre nosotros mismos", salta ahora desde el otro lado Miguel, que aclara que la sucesión de dibujos a doble página (otro guiño a la identidad y al juego del doble) "no son imágenes narrativas, no esclarecen nada, pero te abren a los deseos de los protagonistas".

A este respecto, Mp&Mp Rosado combinan con extrema naturalidad la vida en la época victoriana -luces de gas, confesionarios...- con otros elementos descontextualizados en el tiempo -tubos fluorescentes, servilleteros de barra de bar, cigarrillos con boquilla-. "Se trata de elementos sin referencia directa a Dorian Gray pero que dotan el relato de una contemporaneidad que nos interesaba mucho", explica un 50% del artista.

El volumen, en las librerías desde esta semana, será presentado el próximo jueves en Barcelona, acompañado de la exposición de los 41 dibujos originales con los que han ilustrado la obra. En ellos, si existe una linealidad, es la de "un principio elegante y voluptuoso" a un final "más siniestro". Para ello han utilizado una suerte de collages e imágenes fotográficas intervenidas pictóricamente que les ha permitido "convertir el libro en un escenario".

  • 1