Mucho más que un SMS

El joven palaciego Diego Delgado García, ingeniero informático, patenta una tecnología que envía SMS con la versatilidad de una web. Es el innovador e inédito sistema SUMS.

el 14 ene 2014 / 23:30 h.

15399278El palaciego Diego Delgado García, licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Sevilla y dueño de varias empresas relacionadas con las tecnologías multimedia y móviles –como Esmobile o Linkses–, acaba de patentar una tecnología inédita en el mundo llamada Short Url Message Service (SUMS) y en cuyas siglas tan parecidas a los populares SMS o mensajes de telefonía móvil destaca la U correspondiente a Url, es decir, un enlace a cualquier servicio multimedia en la nube susceptible de encerrar todo tipo de contenido, desde una presentación tipo power point a un vídeo, pasando por encuestas de calidad enviadas a clientes que responden a través de móvil o todo tipo de documentación. En rigor, los SUMS, al contrario de los limitados SMS –160 caracteres–- o de los whatsapp –que prohíben la comunicación más allá del uso personal–, se erigen como mensajes de contenido dinámico totalmente adaptado a cualquier formato y cualquier soporte, desde los móviles o smartphones hasta los ordenadores o las tablets. Y están pensados especialmente para el uso interno de las empresas o para su publicidad. “Que es la publicidad más efectiva”, defiende Diego, “pues no hay anuncio y comunicación más eficiente que la que se envía al móvil, que se mira seguro”. La empresa –o el particular– puede construir el trabajo que desee, Afilnet lo transforma en SUMS, o sea, un mensaje de reproducción instantánea, y estará listo para ser distribuido o compartido a través de cualquiera de las numerosas vías que las nuevas tecnologías permiten hoy en día, desde la telefonía móvil hasta las redes sociales. “Se me ocurrió la idea a mediados del año pasado porque pensé que a las empresas les debe resultar totalmente insuficiente utilizar los SMS como estrategia comunicativa o publicitaria con unas cuantas palabras”, explica Diego. “Y –añade– hemos trabajado en una opción que uniera la instantaneidad del SMS con la capacidad ilimitada de la red”. El nuevo invento, que han empezado a disfrutar algunas de las miles de empresas que llevan años trabajando con Afilnet –dedicada al envío de SMS masivo que se han convertido en una extendida costumbre entre empresas, organismos e instituciones–, ha mejorado considerablemente los mensajes tradicionales, pues les imprime mayor capacidad, mayor calidad y, encima, es más barato que un MMS. “A mí y a mi equipo no nos ha costado demasiado desarrollar esta nueva tecnología; es sólo cuestión de muchas horas”, explica Diego, quien sospecha que a ninguna empresa se le había ocurrido hasta ahora el invento porque “incluso estas tecnologías aplicadas están instaladas muchas veces en una posición conservadora mientras los clientes no exijan cosas nuevas, pero yo he querido desde siempre innovar”, confiesa este palaciego de 30 años al que el trabajo arrastró hasta EEUU, en busca de clientes empresariales y proyectos, y el amor ha consolidado en Kentucky, donde ahora pasa largas temporadas alternadas con su pueblo natal.

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