Local

Niña Repelente: La novia de Bart Simpson vive en el Carambolo

Con capítulos que rozan el millón de visitas, Niña Repelente se ha consolidado en seis meses como todo un fenómeno en los dibujos animados en internet. Está en boca del 90% de los adolescentes de Sevilla y quiere dar el salto a la televisión.

el 15 ene 2010 / 14:23 h.

TAGS:

Jesús Calvo de León, Manuel Pérez y José Antonio Pérez, en su estudio de El Carambolo.

Esta pequeña malvada tiene como creadores a tres veinteañeros de El Carambolo: José Antonio y Manuel Pérez Escudero y Jesús Calvo de León Salés: Impose Estudio. Son jóvenes, pero no atolondrados ni aspirantes a hacer las gamberradas de Margarita, la Niña Repelente . Con experiencia en el mundo del cómic y los dibujos animados (han trabajado como mano de obra deslocalizada para la Banda del Tigre-pato, un clásico de la animación alemana), tienen claro que, "con el mismo talento" (explica José Antonio) que norteamericanos o japoneses, a los andaluces -no pocos ilustradores han trabajado como ellos para multinacionales de la animación- les faltan historias propias de dibujos animados.

Y parece que han dado en el clavo: Niña Repelente nació sin pena ni gloria en junio de 2009, pero ahora el número de visitas de cada capítulo supera al anterior . Pero si sobran ideas y público para sus hasta ahora cuatro capítulos y dos especiales de Navidad, lo que no abunda es dinero: la incubadora de esta niña sigue siendo un ordenador de 1998, el estudio es un local cedido por familiares con mesas de dibujo recicladas y José Antonio (27 años) se gana la vida en un Mac Donald's, mientras que sus socios están en el paro. Ganan más vendiendo camisetas de Niña Repelente que con los dibujos animados, pero han logrado su primer objetivo: darse a conocer.

Ahora queda convertir a estos personajes (de momento pueden hacer un capítulo al mes, pero quieren acelerar) en una mina de oro como lo son los antihéroes amarillos de Springfield. "Si a la gente les encantan los Simpson, ¿por qué no podemos hacer algo así aquí?" argumenta Manuel.

Sin embargo, no hay el menor rastro de plagio y Niña Repelente tiene su propia personalidad, aunque los paralelismos de su familia con marcado acento andaluz y de su entorno de barriada sevillana con los dibujos de Matt Groening son evidentes. Como en ellos, hay mucho más que las aventuras de la protagonista. "El público nos comenta que les gusta mucho la madre y el padre apenas se ha dado a conocer".

¿Es Niña Repelente violenta? "Vamos a huir de mostrar brazos cortados... y en cambio sí que tiene cierto aire nostálgico: hace ya unos pocos años que no veo niños cantando villancicos, como en nuestro especial Navidad . Eso lo mezclamos con la violencia cotidiana que sí existe hoy en el mundo real, que se refleja entre otras cosas en las alucinaciones de la madre [por el abuso de los antidepresivos]".

El barrio de Niña Repelente es otra "mezcla" del extrarradio de Sevilla, como el propio Carambolo, pero, al igual que el Springfield de los Simpson, "es un lugar que no es gris, en el que cada personaje tiene un carácter. Buscamos iconos que nos identifiquen", tercia Manuel.

Manuel, Jesús y José Antonio explican que la serie es "para mayores de 13 años: Disney ya no hace películas de conejitos cantando porque no les gustan a los niños", y atención seguidores: adelantan su próximo capítulo: Niña Repelente se irá con su familia a Matalascañas. "Los personajes se están todavía formando: todo lo que dan de sí no cabe en un solo capítulo de 3 minutos. Y después llegarán Niña Repelente en el colegio, con más amigos..." También prometen que dará mucho juego la relación entre la repelente Margarita y su modosito amigo Jorge Luis o el antagonismo entre la niña y su abuela.

"Niña Repelente surge de los recursos que tenemos aquí, de nuestras referencias y de la vida cotidiana. No funcionaría si nos inventáramos una América", explica José Antonio, "en lugar de situar los dibujos entre bloques de pisos, con una Asociación de Vecinos Blanca Paloma... que no existe pero que todo el mundo tiene en la mente".

Por supuesto, también recoge la "forma de hablar de aquí". Latiguillos como "¡Que me dehe, carva!" que ya son populares entre los menores de 30 años. José Antonio: "No nos reímos de nuestro acento, ahí no está lo cómico de la serie, sino en la personalidad de los personajes". También huyen, explica Jesús, de basar la gracia en lo malsonante. Sólo se les ha escapado una palabrota, en el capítulo 2. Y no habrá más.

Cada capítulo nace de una tormenta de ideas. Después llegan los bocetos (seguidores de la serie, estad atentos: llegarán nuevos personajes), el story board (un tebeo previo a la animación) y luego la grabación, también con medios tan caseros que sorprende el resultado final. José Antonio: "Mi voz es la de la madre, la del amigo de Margarita, la de la madre... y la alcachofa del micrófono la hacemos con una media". Recursos pobres, pero no se nota en el resultado : "Sabemos componer música, limpiar y filtrar sonidos... y nuestro problema es cumplir con nuestra exigencia de entregar un capítulo al mes, y pronto uno cada quince días".

"Si hay crítica social es inconsciente. Más reflejo que mensaje. No nos vamos a meter en política o en religión, por más que aparezca un cuadro de la Virgen del Rocío en el salón de un piso, como uno puede ver en muchas casas, o detalles como el jamón colgando de la cocina, que son tan de aquí", apostilla José Antonio. "Se trata de pasar un buen rato, no de poner a la gente a pensar".

¿Les merece la pena malgastar su juventud en una serie que no les da dinero? "A estas alturas hay mucha gente que nos mira, tenemos claro que tenemos que seguir y lo que queremos es que Niña Repelente llegue al a tele" (José Antonio). El primer paso ya está dado: no abandonaron porque en junio vieron el primer capítulo cuatro gatos. José Antonio remata: "Aparentemente hay que tener mucho dinero para hacer dibujos animados. Pero lo fundamental es ser creativos".

  • 1