Economía

'No es posible cambiar el modelo y gastar menos en TIC'

Es el nuevo presidente de Eticom, la patronal andaluza de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que llega al cargo con la intención de mejorar la proyección internacional de estas empresas y su especialización.

el 16 sep 2009 / 08:40 h.

-Empezando por el final, ¿por qué impronta le gustaría que recordaran su paso al frente de Eticom?

-Me gustaría dejar un sector de Tecnologías de la Información mucho más especializado y con empresas que estuvieran comercializando esos productos fuera de las fronteras españolas. Sería un sueño que tuviéramos 10-15 empresas que fueran líderes en sus respectivos nichos de mercado. En proyectos concretos, hay uno al que especialmente tengo cariño que es el de factura electrónica. De los grandes defectos que tiene nuestro sector en Andalucía, salvo contadísimas excepciones, es que salimos poco fuera de las fronteras andaluzas.

-¿Es un problema de tamaño?

-Eso no es una traba porque tenemos muchos casos de empresas muy pequeñas que venden sus productos en muchos países. El gran problema es la especialización, es decir, contar con un producto o servicio muy internacionalizable. EEUU, Israel o Finlandia son los mejores en algún tipo de tecnología que los diferencia frente a la competencia.

-¿Para superar ese déficit se impulsarán desde Eticom alianzas o fusiones?

-En tiempos de crisis las empresas hacen eso, van a su core business, a su actividad fundamental. Lo estamos viendo claramente en el mercado de outsourcing, donde grandes empresas empiezan a externalizar muchos servicios y eso está dando una oportunidad a las empresas del sector. Desde Eticom lo que sí pretendemos es conformar clusters (asociaciones de empresas) con un fin común y mercados que atacamos de manera conjunta. Hoy es muy normal que acudamos en UTE a concursos públicos y también que nos aliemos para salir fuera. Hay muchos casos en Andalucía y los queremos impulsar.

-¿Comparte la idea de que en Andalucía hay mucho miedo a las fusiones?

-Las fusiones se ven poco. No tengo un análisis concreto de por qué ocurre en la región, pero es verdad que no se producen prácticamente. Son contadas las que hay. Incluso las empresas que se hacen con capital de varias empresas no prosperan. Están persiguiendo un fin más de imagen que de negocio real. Si no lo planteas como una asociación de empresas que está persiguiendo un fin más internacional o un mercado más global, no hay manera de que subsista, no son sostenibles. De todas maneras, quizás sea un tema de idiosincrasia.

-¿Cómo ha impactado la crisis sobre el sector TIC andaluz?

-Muchas de las aplicaciones que hacen las empresas TIC de Eticom están destinadas a sectores afectados por la crisis como construcción, industria, servicios, etc. El efecto que se está produciendo es una disminución de la cartera de productos y ahora ya se empiezan a ver empresas con dificultades reales. Las grandes aguantan más tiempo, pero algunas pequeñas ya están desapareciendo.

-¿En datos?

-No sabría decir. Es como una ola. Se ven afectados nuestros clientes primero, que reducen sus inversiones en tecnologías de la información y, consecuentemente, las empresas que les sirven. En años anteriores hemos tenido crecimientos de dos dígitos, hace un par de años pasaron a un dígito y este año tal vez esté en torno al crecimiento cero. Eso, unido a las dificultades de encontrar financiación para el circulante, las está introduciendo directamente en la antigua suspensión de pagos.

-¿Hay conciencia entre las empresas de invertir en tecnología?

-El principal contratista es la Administración (60-70%) y lo que tiene que hacer en estos momentos es reforzar la inversión, pero nos estamos encontrando con retrocesos del 20% en algunos casos y del 30% en otros, dependiendo del organismo público que se trate. Es contradictorio si queremos cambiar el modelo económico, sabiendo que el sector TIC genera un empleo muchísimo más sostenido en el tiempo. El problema que se produce es que las Administraciones y otras industrias disminuyen la inversión y el sector se contrae, lo cual contrasta con lo que ocurre internacionalmente. En España tanto en la compra pública como en las inversiones de I+D+I hay un decaimiento en la inversión, cuando si quieres realmente cambiar el modelo hay que hacer lo contrario.

-Sobre la mesa está la nueva Ley de Economía Sostenible con 20.000 millones para proyectos de innovación...

-Es uno de los ejes de crecimiento del sector. La sostenibilidad tiene características que hacen que los sistemas de información sean básicos para la optimización de redes eléctricas, de gas, control de pérdidas en redes de agua, en el tráfico o la facturación electrónica. Todo lo que vaya en ese sentido tiene un doble impacto, en el medio ambiente y en el impulso al sector. Si esta Ley de Sostenibilidad va en esa línea podemos ser líderes mundiales en tecnologías de la información para la sostenibilidad. Hay claros ejemplos en la región, y una apuesta por el sector público andaluz nos permitiría posicionar a muchas de nuestras empresas en cabeza a nivel global.

-¿Está llegando el dinero del fondo tecnológico?

-Desgraciadamente no está fluyendo. Hay que agilizar el proceso.

  • 1