Local

"No hay plan B, la Justicia nos dará la razón en la biblioteca"

El rector de la Hispalense no da por cerrado el traslado de la Politécnica al solar de Los Bermejales

el 10 nov 2009 / 20:04 h.

TAGS:

Joaquín Luque, en el centro, rector de la Hispalense.

Se le preguntó por activa y por pasiva, pero el rector de la Universidad de Sevilla no abrió ninguna fisura en su discurso que permitiera intuir si quiera que tienen un solar alternativo en caso de que la Justicia les impida finalmente seguir con la construcción de la biblioteca del Prado. "No tenemos ningún plan B porque estamos convencidos de que la Justicia nos dará la razón". Y así lo repitió hasta en tres ocasiones. Joaquín Luque recordó que el parón de la obra a raíz de la sentencia provisional del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía costará en torno a seis millones de euros.


Pero ni los argumentos económicos, ni, por supuesto, los futuribles, han llevado a la Hispalense a moverse ni un ápice de su plan inicial: construir la biblioteca de Zaha Hadid en el Prado. Sí sorprendió en cambio el rector con sus declaraciones sobre el traslado de la Politécnica al solar previsto en los Bermejales para la mezquita de la Comunidad Islámica a cambio de construir un centro cívico para el barrio, como reclaman los vecinos desde que se inició el conflicto en la zona por el uso de estos terrenos. El acuerdo anunciado por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, la semana pasada para la Hispalense no tiene más que categoría de "conversaciones" sin cerrar.


En este punto, el rector introdujo un matiz, sutil sí, pero importante: "Acogemos con muy buenos ojos, con ilusión y agradecimiento la propuesta del alcalde, pero la opción del solar de los Bermejales es una de las que barajamos. Hay varias vías abiertas. Hablar ya del traslado a los Bermejales nos parece prematuro". La Universidad Hispalense quiere andar con pies de plomo sobre este asunto porque busca evitar que se repita lo ocurrido con los vecinos del Prado. El Ayuntamiento es el que tiene la potestad de diseñar urbanísticamente la ciudad, pero, ante un conflicto, la Universidad se convierte en el principal foco de las iras vecinales.


En un desayuno informativo con los medios de comunicación, el rector repasó el estado de los distintos frentes abiertos este curso. En materia de infraestructuras, se refirió también al traslado de Ciencias de la Educación a Viapol, previsto para el segundo cuatrimestre (ya se verá si con clases o no); a la inauguración del Instituto de Biomedicina en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y del pabellón polideportivo de los Bermejales; a la colocación de la primera piedra, el próximo 18 de noviembre, del Centro de transferencia de resultados de la investigación de la Cartuja (Centrius); y al traslado de la Facultad de Medicina al Virgen del Rocío.


Entrando en materia puramente académica, Joaquín Luque resaltó el esfuerzo que ha hecho la Universidad de Sevilla para adaptar el 60% de sus titulaciones al plan Bolonia y el éxito cosechado en relación con el campus de excelencia, "un proyecto estratégico en el que no vamos solos" y en el que la Universidad ya ha pasado el primer corte. La Hispalense defenderá su candidatura el próximo 25 de noviembre en Madrid.


Ajustados de dinero. Lo que sí dejó claro el rector es que la Universidad Hispalense afronta el curso con un condicionante de peso: un marco económico "contenido", lo que le llevará a elaborar un presupuesto para el ejercicio de 2010 "muy ajustado". El aviso a navegantes fue, no obstante, matizado en relación a la ejecución de políticas prometidas por Joaquín Luque, como la creación de plazas para todos aquellos que se acrediten como catedráticos. "Estas medidas se aplicarán porque aumentaremos la eficacia", puntualizó el rector de la Hispalense.

  • 1