Deportes

Noguès: 'Sólo nos vale ganar'

Ha empezado la semana más importante de la temporada para el Betis y su entrenador, Josep Maria Noguès, trata de transmitir optimismo a un entorno cada vez más inquieto, pero al mismo tiempo es consciente de que poco puede esperar del resto de choques. "Sólo nos vale ganar", reconoce.

el 16 sep 2009 / 03:19 h.

Ha empezado la semana más importante de la temporada para el Betis y su entrenador, Josep Maria Noguès, trata de transmitir optimismo a un entorno cada vez más inquieto, pero al mismo tiempo es consciente de que poco puede esperar del resto de choques. "Sólo nos vale ganar", reconoce.

Después de lo ocurrido el pasado sábado, cuando la jornada se fue torciendo poco a poco y todos los resultados acabaron siendo los peores posibles para el Betis, nadie en la plantilla verdiblanca quiere oír hablar de dobles y triples empates, resultados ajenos y combinaciones para salvarse. Ni transistores, ni cuentas ni conjeturas. El cuerpo técnico entiende que sólo hay una manera de garantizar la permanencia: vencer al Valladolid. "Es una final a partido único y vamos a prepararla con los cinco sentidos. Sabemos que en principio sólo nos vale ganar", dijo ayer Josep Maria Noguès en la entrega de premios de Onda Cero, donde intentó insuflar un poco de optimismo a pesar de los pesares. "Jugamos en casa, delante de nuestra afición, estamos muy mentalizados, llegamos casi sin bajas y vamos a afrontarlo con todo lo que corresponde, sabedores de que hay que dar a la temporada un broche final como se merece el Betis, ganando y salvando la categoría", sentenció.

El contexto de la jornada (Getafe, Sporting y Osasuna se enfrentan a rivales sin nada en juego) es perfectamente asumido por Noguès: "Los equipos que no se juegan nada levantan el pie del acelerador y juegan sin la intensidad que requiere la competición, mientras que nosotros tenemos un rival que la semana pasada tenía la posibilidad de salvarse y salvarnos. No fue así y va a ser un partido a cara de perro. El que salga derrotado tiene muchos números para perder la categoría", reconoció el catalán, que de todas formas huyó del pesimismo: "Estoy convencido de que quien va a salir es el Betis, y además no tengo ninguna duda. Vamos a ganar el partido, lo vamos a ganar bien, soy muy optimista. Vamos a dejar al Betis en Primera, por supuesto. Con todos los respetos, creo que somos mejores que el Valladolid. Vamos a estar todos unidos y vamos a sacar esto adelante y dejar al Betis en Primera". Tan confiado anda que ni siquiera contempla la "rocambolesca" posibilidad de ese empate a todo con el Getafe: "Estamos muy convencidos de que vamos a ganar, ya ha empezado el trabajo psicológico y el jugador está animado, además tiene esa rabia contenida de hacer un buen partido en Málaga y de que el fútbol haya sido injusto".

También había que preguntar al entrenador del Betis qué espera de su afición: "No hay que pedirle nada, la afición es consciente de lo que nos jugamos y estamos convencidos de que va a estar con nosotros desde la llegada al estadio hasta que concluya el partido. No tenemos ninguna duda porque durante muchos años ha demostrado qué tipo de afición es, una de las mejores de España con diferencia", respondió. Y por supuesto se le cuestionó por su propio papel: "Habré trabajado bien o mal en función del resultado. Es injusto, pero este mundo funciona así. Si se gana, todo se verá de color rosa y las cosas se habrán hecho bien. De no ser así será un drama y el juicio será que las cosas no se han hecho bien y que yo soy el máximo culpable. Esto va en el cargo".

FERNANDO VEGA, EXULTANTE

Entre los futbolistas también hay una extraña corriente de optimismo que ayer llevó a Fernando Vega a afirmar lo siguiente: "A la afición no hay que decirle nada, que esté tranquila, que vamos a ganar el domingo y nos vamos a quedar en Primera". Juanito, algo más comedido, no dio nada por seguro y se limitó a valorar cómo le gustaría que fuese su último partido en el Betis: "Asegurar la permanencia en casa estaría bastante bien. La mejor despedida sería dar un triunfo a la afición", dijo.

  • 1