martes, 18 mayo 2021
22:01
, última actualización
Local

Nueva inyección económica a los barrios pese a la crisis

El II Plan de Barrios arrancará con una inversión de 140 millones de euros.

el 12 may 2010 / 18:14 h.

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer los primeros proyectos de actuación del II Plan de Barrios, que contará con una inversión total de alrededor de 140 millones de euros para la mejora y reurbanización de las barriadas de la ciudad, alrededor de 30 millones de euros más que en el primer conjunto de proyectos municipales.

El inicio de este segundo proyecto de mejora de los barrios lo anunció el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en la inauguración del bulevar de Bellavista, que formaba parte de la primera fase del proyecto. Precisamente, en Bellavista -en concreto en la calle Manuel Gonzalo Mateu-, hay prevista una reurbanización que se centrará en la renovación de los pavimentos y la sustitución y ampliación de las infraestructuras en la calle Manuel Gonzalo Mateu. El coste de este proyecto es de 400.000 euros y estará listo en cuatro meses desde el inicio de las obras, a final de 2010.

Heliópolis, San Carlos y La Doctora, exactamente en la calle Salobreña, serán otras de las primeras zonas que se beneficiarán de unas obras de regeneración que cuentan con un presupuesto de licitación de 6,20 millones de euros. Estos arreglos podrán comenzar en el último trimestre de este año y tendrán un plazo de ejecución máximo de 10 meses. Las actuaciones han sido consensuadas, además, con los distritos municipales.
En Heliópolis, las intervenciones aprobadas prevén la reurbanización de las calles Tenerife y Duero, diversos tramos de las calles Bolivia, Paraguay y Nicaragua y los acerados de la calle Ifni hasta su intersección con la calle Júcar.

El Consejo de Gobierno también dio el visto bueno al proyecto de reurbanización de las calles Ciudad de Montilla, Rafael Ortega Bru y plaza de Monesterio, así como la banda de acera y aparcamiento de la calle Tharsis de la barriada de San Carlos, en el Distrito San Pablo-Santa Justa. El coste de las obras asciende a 2,3 millones de euros y la superficie estimada de 17.000 metros cuadrados.

El I Plan de Barrios supuso, según lo definió el Ayuntamiento cuando hizo balance de la actuación, "un boom" en la configuración de las barriadas. El Ayuntamiento invirtió entonces 108,3 millones de euros en las actuaciones, que incluyeron la renovación de más de un millón de metros cuadrados de calzadas y más de 1,5 millones de metros cuadrados de acerados, entre otras obras.

De travesía a bulevar.
La avenida principal de Bellavista estrenaba, además de nuevo acerado, nuevo mobiliario, espacios verdes y la eliminación de los pasos subterráneos que dividían al barrio a la altura del hospital de Valme, una nueva denominación -bulevar- que según el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, vendrá a contribuir a la "pacificación del tráfico" en una zona "donde hay muchas familias afectadas por los accidentes". 

  • 1