Economía

Nueva Rumasa prepara una oferta para hacerse con Hijos de Ybarra

Nueva Rumasa se ha propuesto tomar el control de la empresa Hijos de Ybarra, ahora que ésta, tras la ampliación de su alianza con Migasa, se encuentra más dividida que nunca. Será la próxima semana cuando se concrete el interés por tomar el 100% de una de las mayores agroalimentarias de Andalucía.

el 15 sep 2009 / 22:58 h.

I.C.R.

Nueva Rumasa se ha propuesto un ambicioso objetivo, tomar el control de la empresa Hijos de Ybarra, ahora que ésta, tras la ampliación de su alianza con Migasa, se encuentra más dividida que nunca. Será la próxima semana cuando se concrete, de manera formal, el interés por tomar el 100% de una de las mayores agroalimentarias de Andalucía.

La sociedad Nueva Rumasa, cuyo último desembarco en Sevilla llegó para salir al rescate de la planta de Central Lechera Asturiana en Sevilla Este, tiene en un estado muy avanzado el siguiente paso para seguir creciendo en Andalucía. El objetivo, ni más ni menos, es Hijos de Ybarra, por la que la empresa tiene previsto presentar en los próximos días una oferta en firme para hacerse con el 100% de la agroalimentaria, según confirmaron fuentes del sector.

La propuesta llega justo después de la gestación de la mayor alianza agroindustrial de Andalucía, protagonizada por Hijos de Ybarra y Migasa (Miguel Gallego), por la que ambas se reparten al 50% -a través de una sociedad Grupo Ybarra Alimentación SL- la comercialización de todos los productos bajo la marca Y, que incluye, además del aceite, las salsas, mayonesas, platos preparados, cremas, conservas vegetales, aceitunas y el resto de productos.

Ha sido precisamente ese acuerdo el que ha propiciado que se abran brechas en un accionariado de por sí muy atomizado y con intereses diversos. De hecho, según precisaron las fuentes, algunos de los socios que integran Hijos de Ybarra habrían contactado con Nueva Rumasa, tal vez con otras empresas, para tantear una eventual salida de su capital. Y es que, nunca antes, había existido la opción de que una mayoría quisiera vender o al menos no se había abierto una posibilidad tan real y clara para abordar la compañía.

La empresa de la familia Ruiz Mateos se encuentra ultimando los detalles para la presentación formal de la oferta en los próximos días, pero ya ha mantenido contactos previos, de modo que las fuentes precisaron que "no se trata de un canto al sol", sino que parte de una base. Sin embargo, se desconoce si la compañía mantendría el interés en el caso de que los interesados en vender no representasen una cuota mayoritaria.

Lo que está fuera de duda es que, de llevarse a cabo, se convertiría en un gran salto estratégico para la empresa por la cuota de mercado y el grado de penetración de todos sus productos.

Nueva Rumasa ya ha dado saltos empresariales de gran envergadura, como fueron en su día la compra de la división española de conservas Apis -perteneciente a la multinacional Kraft Foods-, y que les supuso un desembolso de 800 millones de euros, así como de la adquisición en el año 2007 de la filial española del grupo italiano Parmalat (la antigua Clesa) por una cifra cercana a los 200 millones de euros.

Antecedentes. Ya en noviembre de 2005 la compañía de Ruiz Mateos sorprendió con el anuncio de que había presentado una oferta por la empresa González Byass que, al igual que en este caso, no estaba en venta y que, en su momento rechazó que hubiera habido conversaciones para una posible adquisición.

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