viernes, 25 septiembre 2020
21:25
, última actualización
Local

Nueve detenidos vinculados a la dirección de la izquierda abertzale

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido esta noche a nueve personas vinculadas a la izquierda abertzale, incluidas algunas como la portavoz de la nueva plataforma "Demokrazia 3 millones (D3M)", Amparo Lasheras, en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

el 15 sep 2009 / 21:36 h.

TAGS:

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido esta noche a nueve personas vinculadas a la izquierda abertzale, incluidas algunas como la portavoz de la nueva plataforma "Demokrazia 3 millones (D3M)", Amparo Lasheras, en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Las detenciones se han producido por la presunta colaboración reiterada de estas personas con formaciones políticas ilegalizadas por su relación con el terrorismo.

El magistrado se trasladó esta noche a Bilbao, desde donde ha coordinado los registros y las detenciones, que comenzaron sobre la una y media de la noche y a las seis y media de la mañana no habían finalizado.

Según informaron a EFE fuentes de la lucha antiterrorista, cuatro de los arrestos se han producido en Vizcaya, tres en Álava y los otros dos en Guipúzcoa.

Además, los agentes de la Policía han registrado en Bilbao el domicilio del histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia, pero éste no ha sido detenido.

En Vizcaya han sido detenidos Arantza Urkaregi, José Ramón Etxebarria, e Imanol Nieto (en Sestao). De la cuarta persona detenida todavía no se conoce su identidad.

En Alava han sido detenidos Aitor Bezares y Amparo Lasheras en Vitoria e Iñaki Olalde en Salvatierra. En Guipúzcoa, Hodei Egaña en San Sebastián y Agurtzane Solabarria en Usurbil.

Los datos de los detenidos son los siguientes:

Arantza Urkaregi, delegada del sindicato de la enseñanza STEE/EILAS en la Universidad del País Vasco, fue concejal de Euskal Herritarrok en Bilbao entre 1999 y 2003, año en el que encabezó la candidatura anulada de Herria Aurrera al ayuntamiento de Bilbao.

También integró la lista, igualmente anulada, de ANV a las Juntas Generales de Vizcaya, por la circunscripción de Bilbao, en las pasadas elecciones locales. Desde entonces ha actuado en numerosas ocasiones como portavoz de ANV y de la izquierda abertzale.

Así mismo, Urkaregi fue la coordinadora y portavoz del proceso asambleario que llevó a la fundación de Batasuna en 2001, aunque no formó parte de su Mesa Nacional.

José Ramón Etxebarria fue miembro de la Mesa Nacional y parlamentario de Herri Batasuna y encabezó en 2003 la candidatura anulada de Autodeterminazioaren Bilgunea (AuB) a las Juntas Generales de Vizcaya. También fue uno de los integrantes del grupo de profesores despedidos de la Universidad del País Vasco que durante casi una década se concentró diariamente a las puertas del campus de Leioa (Vizcaya).

Imanol Nieto fue uno de los empleados contratados por el PCTV-EHAK, es considerado por Garzón como uno de los responsables en 2001 de la organización juvenil ilegalizada Haika y en 1998 ya fue detenido acusado de participar en actos de violencia callejera

Hodei Egaña cuenta con dos detenciones, en 2002 y 2007, por su presunta participación en actos de violencia callejera en Guipúzcoa y el pasado año fue llamado a declarar a la Audiencia Nacional como uno de los promotores del homenaje en San Sebastián al preso de ETA Iñaki De Juana cuando abandonó la cárcel.

Amparo Lasheras, periodista de profesión, lleva muchos años vinculada a la izquierda abertzale, integrando listas de candidaturas ilegalizadas; este mes actuó como portavoz de la nueva plataforma abertzale, D3M, que reúne firmas para presentarse a las elecciones vascas.

Aitor Bezares es parlamentario de las Juntas Generales de Álava desde 2007, cuando encabezó la candidatura de ANV por Vitoria, una de las listas de esta formación que no fue anulada por los tribunales.

Iñaki Olalde, ex concejal de Salvatierra y ex juntero alavés por HB, es uno de los pocos integrantes de la última Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna que se encontraba en libertad.

Además, se ha registrado el domicilio, sin arrestarle, de Tasio Erkizia, un histórico dirigente de Herri Batasuna. Formó parte de la Mesa Nacional de esta coalición de la izquierda abertzale y fue concejal y teniente alcalde en el ayuntamiento de Bilbao en la primera legislatura democrática.

Con la sustitución en 2001 de HB por Batasuna, Erkizia perdió protagonismo ante dirigentes más jóvenes de la izquierda abertzale, hasta que la detención de la mayoría de ellos en los últimos años hizo que volviera a actuar de portavoz en varias ocasiones.

Por último, Garzón se ha personado en el registro de la sede de Herria Aurrera, la candidatura de la izquierda abertzale al ayuntamiento de Bilbao en las elecciones municipales de 2003 que fue anulada por los tribunales antes de esos comicios.

El registro de esta sede, ubicada en la calle Esperanza, en el Casco Viejo de Bilbao, ha comenzado a las cinco de la madrugada.

Pamplona, 23 ene (EFE).- Agentes de la Policía Nacional han registrado esta madrugada en Navarra los domicilios de los concejales de la ilegalizada ANV Shanti Kiroga y de Mariné Pueyo.

Estos registros se han producido en el marco de la operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra personas de la izquierda abertzale por presunta colaboración reiterada con formaciones ilegalizadas por su relación con el terrorismo.

Los registros de los domicilios de Kiroga y Pueyo, han informado a Efe fuentes de la investigación, han comenzado pasadas las dos de la madrugada y han finalizado en torno a las 05:30 horas.

Tanto en el caso de Kiroga, concejal y vecino de la localidad de Huarte, como en el de Pueyo, edil de Pamplona y residente en el barrio de San Juan, los agentes se han incautado de diverso material.

De forma simultánea, en la Comunidad Autónoma Vasca eran detenidas nueve personas, entre ellas la portavoz de la nueva plataforma "Demokrazia 3 millones (D3M)", Amparo Lasheras.

La operación esta siendo coordinada directamente por el juez Garzón, que anoche se trasladó a Bilbao.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha abandonado hacia las 08:20 horas de hoy la sede que tiene la plataforma Herri Aurrera en la calle Esperanza de Bilbao, de donde agentes del Cuerpo Nacional de Policía ha sacado varias cajas con documentación.

El registro de la citada sede se ha producido dentro de la operación policial iniciada de madrugada que se ha saldado con el arresto de nueve personas vinculadas a la izquierda abertzale y que ha sido ordenada por el juez Garzón.

Las detenciones, practicadas cuatro en Vizcaya, tres en Álava y dos en Guipúzcoa, se han producido por la presunta colaboración reiterada de estas personas con formaciones políticas ilegalizadas por su relación con el terrorismo.

El magistrado de la Audiencia Nacional se trasladó anoche a Bilbao, desde donde ha coordinado la operación y a primera hora de esta mañana ha asistido al registro de la sede de Herri Aurrera, donde ha estado presente una de las arrestadas, Arantza Urkaregi, que en 2003 encabezó la lista de dicha plataforma ilegalizada.

Los agentes que han realizado el registro se ha llevado del local diversas cajas.

Dentro de la operación se ha registrado también el domicilio, sin detenerle, de Tasio Erkizia, un histórico dirigente de Herri Batasuna que formó parte de la Mesa Nacional de esta coalición y que fue concejal y teniente alcalde en el ayuntamiento de Bilbao en la primera legislatura democrática.

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Efe, Erkizia ha denunciado que los agentes que acudieron a su domicilio no se le hayan razonado los motivos del registro y ha anunciado la presentación de una queja formal y la petición de que se le devuelva material incautado.

Según ha dicho, la operación de esta madrugada supone "un ataque a un pensamiento político y a un proyecto" y ha añadido que "habrá una respuesta pública a la agresión , la vergüenza y el desmán de registrar pisos de madrugada sin ninguna justificación".

  • 1