Local

Nuevo impulso a la paz en Oriente

El enviado de EEUU para Oriente Próximo, George Mitchell, y el presidente israelí, Simón Peres, coincidieron ayer en Jerusalén en señalar la importancia de retomar este mes el diálogo de paz con los palestinos, paralizados desde finales del pasado año.

el 16 sep 2009 / 08:40 h.

TAGS:

El enviado de EEUU para Oriente Próximo, George Mitchell, y el presidente israelí, Simón Peres, coincidieron ayer en Jerusalén en señalar la importancia de retomar este mes el diálogo de paz con los palestinos, paralizados desde finales del pasado año.

"Creo que existe una oportunidad de reanudar las negociaciones antes de que acabe el mes. Es un momento adecuado para hacerlo", explicó Peres en su primera comparecencia pública tras abandonar ayer el hospital, donde fue ingresado el sábado tras sufrir un pequeño desmayo en un acto público en Tel Aviv.

El jefe del Estado judío reconoció que "aún quedan diferencias" para volver a la mesa de negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Mahmud Abás, pero se mostró convencido de que "se pueden superar". "Si perdemos esta oportunidad, podemos quedarnos sin fecha", advirtió a la prensa tras reunirse con Mitchell, quien inició ayer sus contactos con israelíes y palestinos para tratar de relanzar el proceso de paz.

Israel se declara dispuesto a retomar las negociaciones políticas con la ANP, pero los palestinos exigen primero que deje de expandir los asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania, en línea con sus obligaciones en el marco de la Hoja de Ruta, el plan de paz del Cuarteto de Madrid (Naciones Unidas, EEUU, Rusia y la Unión Europea).

Por su parte, la Casa Blanca presiona a su aliado israelí desde hace meses para que frene la expansión de las colonias en territorio palestino ocupado desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

"Estamos totalmente de acuerdo con el presidente Barack Obama sobre lo básico y si hay una o dos diferencias, creo que no son de naturaleza estratégica, y compartimos la esperanza del presidente y de Mitchell de no perder la oportunidad esta vez", recalcó Peres a la prensa.

Analistas y prensa local creen que Mitchell está en la región para cerrar los últimos flecos de un acuerdo inminente entre EEUU e Israel, de forma que Netanyahu, Abás y Obama puedan escenificar el regreso al diálogo en Nueva York los próximos 23 ó 24 de septiembre, con motivo de la reunión de la Asamblea General de la ONU. Abás se resiste a acudir a la cita sin garantías previas de que el derechista Netanyahu -quien hasta hace unos meses rechazaba la creación de un Estado palestino- irá al diálogo en serio y no como una forma de ganar tiempo ante la comunidad internacional.

Mitchell, quien se entrevistará hoy con el jefe de Gobierno israelí y el martes con el presidente palestino, dijo ayer que comparte el "sentimiento de urgencia" y los "plazos temporales" de Peres para retomar las conversaciones, pero reconoció que sus respectivos países divergen todavía en "muchos asuntos importantes".

"Es nuestra intención concluir esta fase de nuestras conversaciones en un futuro muy cercano, con los plazos temporales que sugieres, para permitirnos pasar a la siguiente fase, realmente la más importante", declaró tras la reunión con el presidente israelí. Horas después, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el cese de "todas las actividades vinculadas con los asentamientos" en territorios palestinos ocupados, durante una reunión que mantuvieron los dos en El Cairo a puerta cerrada.

  • 1