Local

Nuevo servicio de mediación de conflictos de la Cámara de Comercio

el 14 ene 2013 / 19:13 h.

TAGS:

La Cámara de Comercio de Sevilla pone en marcha este martes su servicio de mediación mercantil para la resolución de conflictos laborales, que ofrece a las empresas sevillanas para resolver sus reclamaciones "en un plazo medio inferior a dos meses" sin tener que acudir a la vía judicial, "con el consiguiente ahorro de costes y de tiempo para las empresas".

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla y vicepresidente del Consejo Superior, Francisco Herrero, ha manifestado en un comunicado que, desde las cámaras, "se está apostando por la mediación, al igual que en su día por el arbitraje, como una fórmula rápida y eficiente para la resolución de los conflictos mercantiles y mejorar la competitividad de las empresas".

En este sentido, Herrero ha destacado que "la rapidez, especialización y confidencialidad del procedimiento y la cercanía entre las partes hacen de la mediación una herramienta especialmente útil para prevenir y, llegado el caso, garantizar la seguridad de nuestras inversiones y la continuidad y estabilidad de la actividad empresarial".

Desde la Cámara de Comercio han apuntado que el plazo medio para la resolución de conflictos por la vía de la mediación "se estima inferior a dos meses", mientras que en los juzgados el proceso puede prolongarse "hasta cuatro años".

Asimismo, el servicio Cameral de Mediación "garantiza la plena igualdad de oportunidades, la confidencialidad y el respeto hacia los puntos de vista de cada parte, para que las empresas encuentren una solución a sus diferencias, sin que sus relaciones comerciales se vean necesariamente alteradas"; para lo cual se ha llevado a cabo una selección de mediadores.

De este modo, la Cámara de Comercio de Sevilla participa junto a la Cámara de Cádiz en un proyecto "pionero" en mediación, fruto del convenio de colaboración firmado entre el Consejo andaluz de Cámaras y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía. La función de mediación y de arbitraje ha estado presente en las leyes de bases de las Cámaras de Comercio desde 1911 y 1993, consolidándose como una actividad habitual de estas instituciones.

  • 1