Menú
Local

Obama endurecerá las leyes contra los vertidos de petróleo

La Casa Blanca exigirá a BP una compensación por todos los daños del chapapote tras el hundimiento de la plataforma.

el 11 may 2010 / 20:56 h.

TAGS:

Una pala construye un muro de arena para contener el vertido en Gulf Port, Misisipi.

El presidente de EEUU, Barack Obama, quiere endurecer la legislación sobre compensaciones por daños en caso de derrames de petróleo, que actualmente limita esos pagos a 75 millones de dólares.

Según informó la Casa Blanca, Obama se reunió ayer con el equipo de su Gobierno que trata de hacer frente al derrame de crudo en el golfo de México tras la explosión de una plataforma explotada por British Petroleum el pasado 20 de abril.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que el presidente planteó la importancia de contar con expertos independientes y de poner todas las soluciones posibles sobre la mesa. Asimismo, ordenó al secretario de Energía, Steven Chu, que se ponga al frente de un equipo de altos cargos y de científicos del Gobierno para mantener un "extenso diálogo" esta semana con BP en Houston sobre posibles soluciones al desastre.

"Como el presidente ha dejado claro con anterioridad, BP pagará todos los costes de detener el flujo de crudo y su limpieza, y reclamaremos con energía una compensación completa por todos los daños" causados, expuso Gibbs. Pero además, reveló, Obama "ha pedido que enviemos legislación al Congreso para endurecer la ley que impone un límite a la compensación por daños".

El 5 de mayo, miembros de la Cámara de Representantes ya plantearon la legislación para obligar a BP a pagar compensaciones de hasta 10.000 millones de dólares por el incidente, que el Gobierno de EEUU ha considerado "catástrofe nacional".

Sobre los daños medioambientales del vertido, la organización ecologista Greenpeace aseguró ayer que la cantidad de crudo vertido podría ya duplicar al chapapote derramado por el buque Prestige frente a las costas gallegas en 2002.

Respecto al tiempo, los partes aseguran que el viento y las corrientes marinas mantienen de momento alejada de las costas de Florida la marea negra de petróleo. El Departamento de Protección Medioambiental de Florida informó de que los vientos mantendrán durante al menos 72 horas alejada del litoral de Florida el derrame de crudo.

  • 1