Local

Obama llega a Oriente Próximo y Bin Laden amenaza: "Que se prepare el pueblo americano"

El presidente de EEUU, Barack Obama, partió ayer de la Casa Blanca para comenzar su gira por Oriente Próximo y Europa, en la que destaca el discurso que pronunciará mañana desde El Cairo a toda la comunidad musulmana.

el 16 sep 2009 / 03:42 h.

TAGS:

El presidente de EEUU, Barack Obama, partió ayer de la Casa Blanca para comenzar su gira por Oriente Próximo y Europa, en la que destaca el discurso que pronunciará mañana desde El Cairo a toda la comunidad musulmana.

En ese discurso, en la Universidad de El Cairo y que copatrocinará la Universidad y mezquita de Al Azhar, Obama tiene previsto exponer cómo concibe la relación entre EEUU y los musulmanes, muy dañada tras la invasión de Irak. Según explicó la Casa Blanca, en ese discurso Obama "subrayará su compromiso personal con un acercamiento basado en nuestros intereses comunes y un respeto mutuo". Abordará "cómo EEUU y las comunidades musulmanas del mundo pueden superar algunas de las diferencias que les han dividido" y también tratará "nuevas áreas de colaboración en el futuro".

Por su parte el máximo líder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, acusó hoy al presidente de EEUU, Barack Obama, de seguir el camino de su predecesor y fomentar el odio de los musulmanes hacia la Casa Blanca.

"Que el pueblo americano se prepare para hacer frente a lo que siembran los dirigentes de la Casa Blanca", afirmó Bin Laden en una grabación sonora difundida hoy por el canal de televisión qatarí Al Yazira

Por la paz. El presidente estadounidense también aludirá, indicó la Casa Blanca, al conflicto israelo-palestino y el extremismo violento, aunque su portavoz, Robert Gibbs, destacó que -pese a lo deseado en los países árabes- Obama no ofrecerá un plan de paz propiamente dicho para Oriente Próximo. Según Jon Alterman, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), Obama "debe demostrar a las audiencias musulmanas cuántas cosas compartimos y cómo, pese a nuestras diferencias, debemos embarcarnos juntos en un viaje hacia la justicia en Oriente Próximo".

El discurso de El Cairo representa el cumplimiento por parte de Obama de una promesa de campaña de dirigirse al mundo musulmán desde una capital islámica en sus primeros tiempos de mandato.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Obama ha asegurado que quiere implicarse personalmente en el esfuerzo de tender puentes al mundo islámico. De hecho, sus primeras llamadas oficiales como presidente de Estados Unidos fueron a los líderes de Oriente Próximo y su primera entrevista en la Casa Blanca la concedió a la cadena de televisión árabe Al Arabiya.

  • 1