Local

Obama pone como ejemplo del Islam tolerante a 'Andalucía y Córdoba'

El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió hoy la necesidad de que exista "libertad religiosa", ya que, según él, es un factor "central" para la convivencia. En este sentido, aseguró que el Islam tiene una tradición de "tolerancia" y puso como ejemplo de ello a Al Andalus.

el 16 sep 2009 / 03:46 h.

TAGS:

El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió hoy la necesidad de que exista "libertad religiosa", ya que, según él, es un factor "central" para la convivencia. En este sentido, aseguró que el Islam tiene una tradición de "tolerancia" y puso como ejemplo de ello a Al Andalus.

"Las personas de todos los países deberían ser libres de elegir y vivir su fe", afirmó Obama en su esperado discurso dirigido a los musulmanes de todo el mundo desde El Cairo. "La libertad religiosa es central para la capacidad de las personas de convivir", opinó el presidente estadounidense.

En el caso concreto del Islam, subrayó que "tiene una orgullosa tradición de tolerancia". "Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición", afirmó, para a continuación lamentar que "algunos musulmanes tienen la tendencia de medir su propia fe por su rechazo de la de los demás".

Sin embargo, defendió, "la riqueza de la diversidad religiosa debe mantenerse". En este sentido, pidió a los "países occidentales que eviten impedir que los musulmanes practiquen su religión".

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que la única solución al conflicto en Oriente Medio es la coexistencia de dos Estados, el israelí y el palestino, donde ambos pueblos vivan en paz y seguridad.

"Buscaré personalmente este resultado con toda la paciencia que esta tarea requiere", prometió Obama en su discurso desde El Cairo al mundo musulmán, en el que lanzó un llamamiento a todas las partes implicadas a "cumplir nuestras responsabilidades" para poner fin al conflicto en Oriente Medio

Obama, afirmó hoy que "debe acabar este ciclo de sospecha y discordia" en las relaciones entre EEUU y el mundo musulmán y ofreció a cambio "un nuevo comienzo" basado en los intereses y el respeto mutuos.

Obama habló así en su discurso al mundo musulmán desde la Universidad de El Cairo, en el que aseguró que "en tanto nuestra relación venga definida por nuestras diferencias, estaremos potenciando a los que cultivan el odio en lugar de la paz, y quienes promueven el conflicto en vez de la cooperación".

EEUU y el Islam "no necesitan competir", sino que comparten principios como la justicia, la tolerancia y la dignidad de los seres vivos, afirmó.

El presidente estadounidense aludió a sus propias experiencias del Islam como un niño que se crió en un país musulmán, indonesia, y como joven organizador comunitario en barrios de Chicago con una amplia población creyente en Alá.

Seguido con una intensa atención por el público que abarrotaba el auditorio de la Universidad de El Cairo, Obama instó a los musulmanes a superar sus prejuicios contra EEUU y enumeró una serie de áreas donde se han producido desencuentros, desde Irak y Afganistán al conflicto israelo-palestino o los derechos humanos.

El presidente estadounidense dedicó una amplia sección de su discurso al conflicto en Oriente Medio, que según aseguró sólo tiene como solución posible la coexistencia de un Estado israelí y otro palestino.

Obama se mostró muy contundente en este sentido y recordó que los palestinos tienen la obligación de poner fin a la violencia y los israelíes, de mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y poner fin a los asentamientos.

El presidente estadounidense también recordó su compromiso de retirar a las tropas estadounidenses para 2011 de Irak y su nueva estrategia para Afganistán, donde aseguró que su intención no es mantener tropas eternamente.

Pero al tiempo que exponía su visión sobre estas áreas, el presidente estadounidense instó a los musulmanes a rechazar la violencia extremista y aseguró que EEUU hará cuanto sea necesario para confrontar "sin descanso a los extremistas violentos que representen una amenaza grave a nuestra seguridad".

Obama afirmó que hará frente al extremismo de modo "respetuoso de la soberanía de las naciones y el Estado de Derecho", y en colaboración con las comunidades musulmanas que también se vean amenazadas.

"Lo antes que los extremistas queden aislados y faltos de acogida en las comunidades musulmanas, lo antes que todos nosotros estaremos seguros", afirmó el presidente estadounidense, ante un auditorio de la Universidad de El Cairo completamente abarrotado.

El presidente estadounidense también lanzó un llamamiento a Irán para aceptar su oferta de un nuevo comienzo sin precondiciones, en el que la República Islámica debe cumplir sus compromisos internacionales sobre su programa nuclear para evitar una escalada de armamento en la zona.

Lanzó también un llamamiento a los países musulmanes a un mayor respeto de los derechos humanos y, en concreto, los derechos de la mujer.

El presidente también hizo sendas citas de la Biblia, el Corán y la Torah judía para lanzar un llamamiento a la armonía entre religiones

  • 1