Local

Obras de emergencia para sanear la cubierta de San Hermenegildo

Se trata de un simple parcheo a la espera de que en los despachos se dé luz verde a la rehabilitación del edificio. Hoy lunes se iniciarán las obras de saneamiento de la cubierta de San Hermenegildo contratadas por el Ayuntamiento para evitar nuevos desprendimientos.

el 14 sep 2009 / 23:17 h.

TAGS:

F. V./ J. G. P./ Agencias

Se trata de un simple parcheo a la espera de que en los despachos se dé luz verde a la rehabilitación del edificio. Hoy lunes se iniciarán las obras de saneamiento de la cubierta de San Hermenegildo contratadas por el Ayuntamiento para evitar nuevos desprendimientos. El pasado viernes la caída de un cascote dio la voz de alarma.

Hoy mismo está previsto que una empresa especializada en el saneamiento de cornisas de edificios inicie en la Sala San Hermenegildo obras de emergencia para evitar mayores problemas, después de que el pasado viernes el desprendimiento de unos cascotes de un remate del edificio a punto estuviera de dañar a una transeúnte. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Edificos Municipales, contrató el mismo viernes los trabajos de esta empresa, a pesar de que los Bomberos ya actuaron ese mismo día saneando la cornisa del edificio.

Todo esto no es más que un simple parcheo mientras llega la esperada rehabilitación de la céntrica sala, cerrada por peligro parcial de derrumbre desde mayo de 2006. La Delegación de Edificios Municipales pretende iniciar las obras de la que fuera primera sede del Parlamento Andaluz a lo largo de 2008.

Reabrir con garantías la sala San Hermenegildo costará 1,4 millones de euros, un proyecto que, según confirmaron ayer fuentes municipales, se encuentra ya en marcha y a expensas tan sólo del visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura.

El anteproyecto, que firma Ildefonso Rodríguez Macías, arquitecto municipal, detalla que habrá que proteger el edificio mediante un sistema de andamios y cubierta que lo envuelva en su totalidad y permita la sustitución de la techumbre sin que se resienta el interior.

Mientras tanto, el PP ha acusado, en un comunicado, al Ayuntamiento de Sevilla de dejación de funciones en su deber de conservación en la sala y ha alertado del peligro de accidente que supone. Según el relato de los populares, el viernes se desprendió una bola de cemento que remata la fachada, destrozando parte de la cornisa y cayendo junto a una señora que pasaba en ese instante por la puerta del inmueble.

La concejal popular María del Mar Sánchez Estrella ha destacado "las graves consecuencias que este accidente podría haber provocado", pero también ha alertado sobre el peligro que aún tienen los sevillanos porque, "teniendo en cuenta las condiciones actuales del edificio, un accidente como éste podría producirse en cualquier momento si no se hace nada por remediarlo".

Sánchez Estrella ha recordado que este edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural desde el año 1959 y que lleva cerrado desde mayo de 2006 por el mal estado en el que se encuentra.

Además, se ha quejado de la "desidia" del equipo de gobierno que, "sabiendo que el presupuesto de reforma de la cúpula es de 1.391.000 euros, en los últimos tres ejercicios presupuestarios sólo ha consignado la mitad".

Concretamente, el Ayuntamiento de Sevilla incluyó en 2006 una partida de 300.000 euros, en 2007 otros 300.000 euros y 100.000 euros para el presente ejercicio presupuestario.

Para Sánchez Estrella, es "inadmisible que uno de los pocos espacios culturales con los que cuenta el Ayuntamiento esté cerrado, con un proyecto elaborado y no dotado íntegramente".

Ha asegurado que "esta ciudad está siendo testigo de cómo este histórico edificio renacentista se está desmoronando ante la pasividad y falta de valentía de este gobierno municipal para ponerse al frente de este proyecto y recuperar el edificio para los sevillanos".

  • 1