Cultura

«Odyssey ni expolia ni quiere hacer las cosas al margen del Estado español»

"Odyssey sólo pretende la defensa del patrimonio y el aprovechamiento museístico de un tesoro que no es económico, sino cultural". Así lo manifestó el abogado José Luis Goñi, defensor de la empresa cazatesoros norteamericana.

el 15 sep 2009 / 04:45 h.

"Odyssey sólo pretende la defensa del patrimonio y el aprovechamiento museístico de un tesoro que no es económico, sino cultural". El abogado José Luis Goñi, defensor de la empresa cazatesoros norteamericana en el litigio con el Gobierno español, aseguró en Sevilla que su defendido "no se opone a que la titularidad de las monedas sea española".

En declaraciones a El Correo, el prestigioso abogado maritimista aseguró, en contra de todas las informaciones difundidas por los medios de comunicación en los últimos meses, y de las declaraciones de los representantes del Gobierno español, que la empressa Odyssey Marine Exploration "ha pedido en innumerables ocasiones la colaboración de España en sus proyectos e investigaciones subacuáticas" -que se remontan a 1998 en las aguas jurisdiccionales españolas-, pero que nuestro Gobierno -antes con el Partido Popular y ahora con el Socialista- "se ha negado siempre".

Goñi participó ayer en Sevilla en el seminario ¿Es posible la protección jurídica del patrimonio cultural subacuático?, organizado por la Universidad Menéndez y Pelayo en la Casa de los Pinelo, donde ofreció una conferencia encaminada a esclarecer la Problemática general en la defensa del patrimonio cultural subacuático.

Tras la ponencia, en la que analizó los conflictos jurídicos en la búsqueda de restos de naufragios sin entrar a valorar casos concretos, Goñi aseguró a este periódico que Odyssey está "muy satisfecha de cómo se está desarrollando el juicio" en Tampa (Florida), una vez que el Gobierno español denunciara a la empresa por expolio del patrimonio cultural subacuático español.

Y es que, aseguró Goñi, Odyssey "sólo pretende la defensa de los bienes culturales y que se aquilate la titularidad del tesoro", encontrado en mayo de 2007 por la empresa norteamericana, y compuesto por 17 toneladas de oro y plata valoradas en 370 millones de euros.

En este punto, el abogado fue tajante al asegurar que "Odyssey ni expolia ni juega a la piratería. Ni siquiera se opone a que la titularidad sea española", puesto que esta empresa "trabaja en favor de la arqueología".

Preguntado por cómo se pueden compaginar estas intenciones altruístas -y "pensadas en favor al de la cultura"- con la rentabilidad económica de las operaciones millonarias de rescate de tesoros hundidos, el abogado afirmó que estas empresas "no obtienen sus beneficios de forma directa, sino colateral, con el aprovechamiento museístico de los bienes".

"Odyssey es una empresa científica de primer nivel, con ánimo de lucro, pero científica, en la primera línea de la investigación mundial, como lo pueden ser las grandes compañías farmacéuticas y los hospitales privados o concertados con la sanidad pública", añadió el abogado.

¿No han existido pues irregularidades en el proceder de Odyssey en aguas españolas, cuando la Guardia Civil llegó incluso a apresar el barco y a detener a su capitán por vulnerar la Ley Andaluza de Patrimonio Histórico? A esta pregunta, José Luis Goñi fue contundente: Todo ha sido producto "de la demagogia política y de medios de comunicación".

Asimismo, Goñi cree que el Gobierno Andaluz no tiene jurisdicción en aguas españolas, vamos que aquí la Junta pinta poco, casi se trata de una invasión de competencias", aseguró el abogado, que momentos antes en su ponencia se había referido a esta cuestión, asegurando que "las comunidades autónomas no tienen mar territorial ni zona comunitaria exclusiva", un punto que refrendaron el resto de expertos congregados en este seminario que continúa hasta el viernes.

  • 1