Local

Orgullo autonómico

El Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía y su Cuerpo de Letrados cumplen 25 años con una trayectoria relevante que consolida sobradamente las bases sobre la que se construyó la asistencia jurídica de nuestra Comunidad.

el 14 sep 2009 / 20:56 h.

El Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía y su Cuerpo de Letrados cumplen 25 años con una trayectoria relevante que consolida sobradamente las bases sobre la que se construyó la asistencia jurídica de nuestra Comunidad. Sabido es que este servicio, al igual que cuando se realiza a favor de organizaciones privadas o de particulares, puede prestarse exclusivamente desde la perspectiva del cliente o desde la matización de sus pretensiones por el filtro de la profesionalidad. La posición de aquél está teñida de inevitable subjetivismo. Con el peligro de que el abogado se limite a decirle al cliente lo que éste quiere oír. El cliente descarga el problema en él y queda satisfecho con la anunciada seguridad o la gran probabilidad de éxito y, si éste no llega, ya se encargarán de explicarle por qué (siempre por circunstancias externas y, a veces, "extrañas").

Esa postura de aparente éxito tiene, sin embargo, un corto recorrido. Los deseos y pretensiones que se plantean hay que articularlos con el examen desapasionado y la exposición leal del parecer, así como con la consciencia de que siempre hay límites y que a veces hay que decir no a lo que no se puede hacer, todo ello prestando siempre el mejor servicio profesional. Y aún más cuando, como en el caso que nos ocupa, la profesión se mueve en el campo de la defensa de los intereses generales.

A través de un cuidadoso y exigente sistema de acceso al Cuerpo de Letrados, parigual al de Abogados del Estado por lógica y voluntaria decisión de su creador y director del Gabinete, existe un grupo de funcionarios andaluces que, callada y modestamente, desarrollan su función con competencia, solvencia e integridad, como ha sido públicamente reconocido por la primera autoridad autonómica, y que ha servido de modelo para otras comunidades, organizando anualmente prestigiosas jornadas de estudios sobre los temas más actuales. Cuando algo se hace bien no sólo es justo decirlo y publicarlo sino que para todos se convierte en orgullo. Por ello, ¡enhorabuena!

Vicente Plural es un colectivo de profesionales andaluces

  • 1