Local

'Os pido que me dejéis tranquilo, si no esto puede acabar muy mal'

Rafael Peña, conocido en el barrio como El Francés, mantenía desde hacía años fuertes disputas y enfrentamientos con sus vecinos. En una carta que les remitió el pasado mes de septiembre los amenazó: "Os pido, por favor, que me dejéis tranquilo; si no esto puede acabar muy mal".

el 16 sep 2009 / 05:52 h.

TAGS:

R.V/M.R.R./A.M.G.

Rafael Peña, conocido en el barrio como El Francés, mantenía desde hacía años fuertes disputas y enfrentamientos con sus vecinos. En una carta que les remitió el pasado mes de septiembre los amenazó: "Os pido, por favor, que me dejéis tranquilo; si no esto puede acabar muy mal".

El Francés tiene 67 años. Lo conocían así porque había trabajado en Francia durante años; cuando se jubiló regresó a Sevilla y se instaló en su piso en Las Naciones, donde la convivencia con sus vecinos nunca fue fácil: mantenía con ellos duros enfrentamientos. "El piso era de sus padres y cuando él estaba en Francia solía venir aquí los veranos", relataron ayer los vecinos. "Entonces -aseguraron- ya causaba problemas".

En la carta que Rafael les remitió el pasado mes de septiembre, los acusa de estar persiguiéndolo, de sufrir acoso moral y de estar en boca de todos: "Hay unas cuantas personas dando una propaganda barata sobre mí que no es verdad", asegura en la misiva, que dice también: "Me estáis provocando, humillando y os estáis metiendo en mi vida sin motivo, y encima me quieren pegar".

Rafael es viudo y en Sevilla sólo tiene una hermana y algún sobrino, según los vecinos, que lo acusan de estar todo el día con "insultos" y amenazando "a todo el mundo en el barrio".

"Va a pasar algo muy gordo". Según contó el presidente de la comunidad, Joaquín Baena, el año pasado, meses antes de enviar la carta, "ya amenazó con que iba a pasar algo muy gordo". Sin embargo, nadie se atrevía a denunciarlo. "Hasta que un día -explicó José Enrique Algaba, administrador de los vecinos y con quien mantenía una tensa relación- insultó y amenazó a mi mujer y a mi hija y lo denuncié".

Poco después de que Rafael El Francés recibiera la citación judicial, hubo una reunión entre los vecinos del bloque. Fue el pasado 15 de julio. En la cita, El Francés, según narró Algaba, le dijo que quitara la denuncia. José Enrique se negó y, según cuenta, Rafael le dijo que se iba a liar "una muy gorda". "Y se fue a su casa sin esperar a que terminara la reunión". Según relató una vecina, "escuchas las amenazas pero nunca imaginas que pudiera hacer algo como esto". Los vecinos resaltan que El Francés estaba "obsesionado con el dinero". "Continuamente nos decía que la comunidad le robaba dinero, cuando el cobro de los recibos se realiza a través del banco". De hecho, los bomberos relataron que cuando entraron en el piso encontraron mucho dinero. Según la Policía, había 120.000 euros en billetes por la vivienda.

  • 1