Local

Pacto para la gestión única de 700.000 toneladas de residuos

Dos de las tres mancomunidades que gestionan los residuos en la Gran Sevilla llegaron ayer a un acuerdo para tratar de manera conjunta 700.000 toneladas que, cada año, se generan en sus territorios. De este modo, Los Alcores y Guadalquivir -la Vega se queda fuera por ahora- prestarán unidas este servicio a 34 municipios del área metropolitana.

el 15 sep 2009 / 16:11 h.

TAGS:

Dos de las tres mancomunidades que gestionan los residuos en la Gran Sevilla llegaron ayer a un acuerdo para tratar de manera conjunta 700.000 toneladas que, cada año, se generan en sus territorios. De este modo, Los Alcores y Guadalquivir -la Vega se queda fuera por ahora- prestarán unidas este servicio a 34 municipios del área metropolitana.

Las dos empresas atenderán la demanda de unos 1,3 millones de habitantes, el 86% de los vecinos de la Gran Sevilla. Para ello, los presidentes de las dos, Alfonso Mir y Julio Álvarez, firmaron ayer un convenio que les permitirá trabajar de manera coordinada en la gestión de parte de sus residuos, aunque no todos.

La colaboración técnica, económica y administrativa y la actuación coordinada servirá para impulsar el diseño y la aplicación de modelos de gestión de residuos "más eficaces y viables" desde el punto de vista técnico. De igual modo, se tendrá siempre en cuenta que sean prácticas "respetuosas con el medio ambiente" y se promoverán "soluciones novedosas para los ciudadanos", según explicaron desde las dos gestoras.

El pacto se basa en la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental de Andalucía y en la futura planificación sectorial autonómica y provincial que favorece que las administraciones se asocien para dimensionar infraestructuras de tratamiento, valorización y eliminación de los residuos que se producen.

Servicios. Supone un tímido paso hacia la gestión única de los residuos en la aglomeración urbana, en la que han insistido en varias ocasiones las tres mancomunidades que operan en el territorio. El objetivo a largo plazo no es otro que prestar un servicio con la misma calidad y tarifas a los 1,5 millones de habitantes de toda la Gran Sevilla.

De todas maneras, es un paso importante porque tanto Los Alcores como el Guadalquivir son las que mayor número de clientes tienen. De este modo, Los Alcores presta servicio a cerca de 950.000 vecinos de seis municipios -entre ellos la capital hispalense- y tiene un presupuesto anual de casi 23 millones de euros. Se hace cargo de 1,7 millones de toneladas al año. Con un volumen de 150.000 toneladas al año, le sigue el Guadalquivir, que atiende a 240.000 vecinos de 28 municipios y cuenta con 16 millones de euros de presupuesto. De la misma cantidad de residuos se hace cargo cada año la mancomunidad de la Vega que cuenta, eso sí, con un presupuesto de apenas seis millones de euros, para atender a 200.000 vecinos de 32 pueblos.

  • 1