Menú
Local

Pakistán ofrece a Nueva Delhi investigar juntos los atentados

La India exigió ayer a Pakistán la entrega de una veintena de presuntos terroristas, y este país propone además una investigación conjunto de los atentados ocurridos la pasada semana en Bombay. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:15 h.

TAGS:

La India exigió ayer a Pakistán la entrega de una veintena de presuntos terroristas, y este país propone además una investigación conjunto de los atentados ocurridos la pasada semana en Bombay y una escultura de arte moderno.

Los dos países continuaron ayer midiendo sus desacuerdos, en una escalada de tensión en la que hoy intervendrá la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que se desplaza a Nueva Delhi y, según versiones sin confirmar, también a Islamabad. "La comunidad internacional nos apoya, incluido el nuevo presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama", proclamó el ministro de Exteriores indio, Pranab Mukherjee, tras observar que su país está a la espera de la respuesta paquistaní a sus demandas. "Nadie está hablando de una acción militar", tranquilizó el ministro, en declaraciones a periodistas durante la inauguración del Foro India-Países Árabes, según las agencias indias.

Su Gobierno había convocado el pasado lunes al embajador paquistaní en la India, Shahid Malik, para entregarle una protesta formal por la implicación de "elementos de Pakistán" en los atentados de Bombay. A través de Malik, las autoridades indias exigieron a Pakistán "acciones contundentes" contra esos elementos y pidieron la entrega de una veintena de "fugitivos según las leyes indias que se han asentado en Pakistán", detalló ayer Mukherjee. Entre los "fugitivos" demandados por la India está el gángster presuntamente responsable de los atentados de Bombay de 1993, Dawud Ibrahim, y los líderes de los grupos cachemires Lashkar-e-Toiba, Mohamed Said, y de Jaish-e-Mohamad Masud Azhar. "Hicimos la petición el lunes. Estamos esperando una respuesta de Pakistán", dijo Mukherjee, que añadió: "lo que se vaya a hacer, el tiempo lo dirá".

Sin reaccionar todavía a esa petición concreta, su homólogo paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, ofreció ayer a la India la creación de una comisión conjunta para investigar los atentados de Bombay, pero insistió en que su vecino no acuse sin fundamento a Pakistán.

La nacionalidad paquistaní de los terroristas y su supuesta pertenencia a Lashkar-e-Toiba -un grupo que lucha por la anexión de Cachemira a Pakistán y tiene base en este país- han llevado a los medios indios a señalar como responsable a la administración paquistaní, lo que este país "refuta firmemente", según Qureshi.

Según la investigación, un comando terrorista zarpó de la ciudad portuaria paquistaní de Karachi y desde allí navegó frente a las costas indias hasta alcanzar la urbe de Bombay y lanzar sus tremendos ataques, que dejaron 188 muertos la semana pasada. En un comunicado, Qureshi dijo haber trasladado su propuesta de investigación conjunta a un grupo de diplomáticos en Islamabad, ante quienes reiteró la intención de su Gobierno de cooperar para "llevar ante la justicia a quienes perpetraron ese atroz acto terrorista". Además, Mukherjee recalcó ayer que "todo país tiene derecho a proteger su territorio", y reconoció que se ha creado una atmósfera difícil en el llamado Diálogo compuesto iniciado en 2004 entre ambas potencias nucleares.

Los atentados de la pasada semana en Bombay se cobraron la vida de 188 personas y dejaron más de 300 heridos. También se vio implicada una delegación de empresarios españoles que encabezaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

  • 1