Local

Pakistán pide auxilio para atender a un millón y medio de refugiados

Pakistán demandó ayer más asistencia para los 1,7 millones de desplazados que ha ocasionado la ofensiva militar contra los talibanes. La llamada de auxilio llegó después de lograr la promesa de 224 millones de dólares -163 millones de euros- de la comunidad internacional, que no son suficientes.

el 16 sep 2009 / 03:06 h.

TAGS:

Pakistán demandó ayer más asistencia para los 1,7 millones de desplazados que ha ocasionado la ofensiva militar contra los talibanes. La llamada de auxilio llegó después de lograr la promesa de 224 millones de dólares -163 millones de euros- de la comunidad internacional, que no son suficientes.

Con el objetivo de alcanzar la cifra de 1.000 millones de dólares, el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, instó a los representantes de las distintas agencias humanitarias, organismos multilaterales y potencias extranjeras reunidos ayer en Islamabad a "asumir la responsabilidad" por los desplazados ya que su Gobierno se ha comprometido a "erradicar el terrorismo".

"Pakistán busca una respuesta positiva y visible de la comunidad internacional", declaró Guilani ante la conferencia de donantes, y urgió a diseñar un plan de acción global conjunto para que los insurgentes no se aprovechen de la "vulnerabilidad" de los desplazados. El primer ministro expuso que "dada la magnitud de la tarea", el Gobierno requiere "el apoyo de la comunidad de donantes, tanto para la asistencia en marcha a los desplazados como para el proceso de reconstrucción" de sus hogares.

Guilani explicó que la estrategia de las autoridades paquistaníes para afrontar la situación de los desplazados está estructurada en tres fases: asistencia -para la que dijo contar con asesoramiento de la ONU-, retorno y rehabilitación-reconstrucción, con apoyo para esta última del Banco Mundial.

Durante una rueda de prensa posterior a la conferencia de donantes televisada por los medios del país, la viceministra de Economía, Hina Rabbani, detalló que Pakistán ya ha obtenido 224 millones de dólares de los 1.000 que estima necesarios "por el momento" para afrontar la crisis. De ese montante, EEUU aporta 110 millones de dólares, mientras que varios países europeos como Francia, Alemania, Noruega y Dinamarca, además de la Comisión Europea, contribuyen con cantidades menores, según Rabbani.

El Gobierno español aún perfila la aprobación de una donación de un millón de euros a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), según confirmó a Efe una fuente diplomática, aunque es la ONU la institución que tiene previsto realizar un mayor desembolso, que la viceministra Rabbani cifró ayer entre 500 y 600 millones de dólares.

El organismo multilateral presentará hoy el plan de respuesta humanitaria que sus diversas agencias han diseñado para hacer frente a la crisis y asistir a las autoridades de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP). De las arcas del Estado paquistaní han salido hasta la fecha 25 millones de dólares y el presidente, Asif Alí Zardari, prometió el miércoles una ayuda adicional del Gobierno valorada en unos 8.000 millones de rupias -unos 100 millones- para las familias afectadas. Mientras, el número de desplazados sigue aumentando diariamente y con ellos la "guerra de cifras" que manejan las autoridades locales, siempre más elevadas que las de la ONU, una actitud que ayer criticó una fuente de este último organismo bajo condición de anonimato.

Por su parte, la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ariane Rummery, situó en aproximadamente 1.740.000 los civiles que han abandonado sus hogares en los distritos en conflicto de la división regional de Malakand desde primeros de mayo. De ellos, unos 200.000 se alojan en los campos de acogida, la mayoría de los cuales están ya saturados.

Por último, las fuerzas de seguridad continuaron ayer con su ofensiva, concentrada en el valle de Swat, después de que las tropas tomaran el control del principal bastión de los insurgentes en Buner, así como de la mayor parte del distrito.

  • 1