Local

Pasión pone el cierre a la jornada del Jueves en Campana

Con el paso de la Virgen de la Merced de la Hermandad de Pasión por Campana ha finalizado la jornada de Jueves Santo en el inicio de la Carrera oficial. Con algo de retraso acumulado por el paso de las cofradías, la Campana se prepara ya para la noche más importante.

el 16 sep 2009 / 01:07 h.

TAGS:

Con el paso de la Virgen de la Merced de la Hermandad de Pasión por Campana ha finalizado la jornada de Jueves Santo en el inicio de la Carrera oficial. Con algo de retraso acumulado por el paso de las cofradías, la Campana se prepara ya para la noche más importante.

La jornada transcurrió sin incidentes salvo por el que protagonizó la hermandad de la fábrica de tabacos. La Hermandad de Las Cigarreras tuvo que cambiar sobre la marcha su recorrido porque una barredora de Lipasam derramó aceite al averiarse en la calle Tetuán. Alcanzó Campana pasando por Méndez Núñez y O'Donnell en vez de su paso habitual por Tetuán.

La Hermandad de la Quinta Angustia también evitó el paso por Tetuán y varió su recorrido llegando a la campana por la calle O'Donnell-Velázquez.

Pasado por agua. Así había sido el Jueves Santo desde la Semana Santa de 2007. Por mor de la lluvia, Los Negritos o La Exaltación aún no sabían qué es pisar la calle desde entonces. Los Caballos volvieron a sacar del templo de Los Terceros el majestuoso misterio de la Exaltación de un Cristo que ya está completamente restaurado. Y uno de los palios más ricos del patrimonio de las cofradías de Sevilla, el que cobija a la Virgen de Las Lágrimas. Su techo y sus bambalinas lucen el color original desde hace dos años, tras pasar por los talleres del astigitano Jesús Rosado.

Pero salgamos de la collación de Santa Catalina, cuya parroquia espera que las autoridades se pongan de acuerdo para darle esa gran manita que pide a gritos. Crucemos el puente de Los Remedios y después de tapear por el barrio que lleva su nombre vayamos a la antigua fábrica de tabacos para ver cómo Las Cigarreras sale de su capilla para presentar ante Sevilla a Jesús Atado a la Columna y azotado por los romanos. Su madre, la Virgen de la Victoria, le acompaña bajo un palio de cajón con mucha personalidad. La dolorosa no sólo seguirá los pasos de su hijo hacia la Catedral, sino que continuará alumbrando por mucho tiempo a los miembros de la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras, que llevan 30 años regalando las mejores marchas.

Pero para aniversario, el que cumple la hermandad de MonteSión, 450 años, una de las cofradías más antiguas de nuestra Semana Mayor. Para festejarlo sacarán en octubre al Cristo de la Salud que salió un día de las manos de Ortega Bru, y a la Virgen del Rosario coronada. Su rostro ilustró el cupón de la ONCE del Domingo de Ramos por tal efemérides.

El olivo del misterio del Señor orando en el Huerto de los Olivos volverá a presentarse en La Campana con los sones de la banda de la Redención. ¿Y qué me dicen de El Valle, La Quinta Angustia y Pasión? Obras de arte plasmadas sobre una parihuela. La primera, con tres pasos, pondrá el toque de solemnidad a media tarde desde su templo de la Anunciación, y con los olores de un Valle que irá rodeado de conos de claveles rosas. Pero antes le precederá el único paso de la Quinta Angustia, cuyo misterio del Descendimiento del Señor representa el momento de más llanto del Jueves Santo, cuando verdaderamente los cofrades se dan cuenta de que la Semana Santa está tocando a su fin. Pero aún queda la hermosura del Señor de Pasión y la Esperanza de la Madrugá. Todo ello envuelto entre trajes oscuros y mantillas de cofrades que anuncian que la Semana Santa pega sus últimos coletazos.

  • 1