Cultura

Pasión Vega: «Al volver al Lope me doy cuenta de que la vida es un soplo»

La artista malagueña presenta hoy en Sevilla su espectáculo ‘Gracias a la vida’ con todas las entradas agotadas

el 25 ene 2010 / 20:49 h.

La cantante Pasion Vega.
-->--> -->

Pasión Vega vuelve hoy al Teatro Lope de Vega. Hace 16 años, esta joven malagueña se presentaba sobre este mismo escenario, vestida de amarillo -porque no es supersticiosa- para participar en el certamen Sevilla y la Copla, bajo la atenta mirada de dos grandes: Juanita Reina e Imperio Argentina. Ahora, pasados más de tres lustros, vuelve a lo grande para presentar, durante seis noches consecutivas, las canciones de su último disco, Gracias a la vida, publicado el pasado febrero y en el que la cantante interpreta una selección de grandes temas latinoamericanos que han permanecido grabados en la memoria de generaciones.

Pasión desembarca en la capital hispalense con el cartel de "no hay billetes" colgado desde hace meses y pensando si repetir el amarillo, "para hacer un guiño" a aquellos inicios.

"Van a ser días muy emotivos -comenta en una entrevista con este periódico-. Hace cuatro o cinco años que no vengo al Lope de Vega. Las últimas veces que he pasado por Sevilla estuve en el Auditorio Rocío Jurado y en el Maestranza, pero mi teatro fetiche es el Lope, porque siempre me ha dado suerte. Espero que esta semana me traiga recuerdos. Es como la canción Volver, cuando me subo a sus tablas me doy cuenta de que la vida es un soplo, pasa y no te das cuenta. Parece que fue ayer cuando canté cuatro canciones en el certamen Sevilla y la Copla".

Para ella ha sido una "sorpresa" la respuesta del público sevillano. "Corren tiempos de crisis y hay que pensarse mucho el gastarse el dinero en ir al teatro. La verdad que ha ido tan bien la taquilla que estamos muy contentos".

El espectáculo que ofrecerá Pasión Vega en la capital hispalense es el mismo que puede disfrutarse en el DVD que publicó en noviembre, titulado Pasión en_Buenos Aires, que recoge el concierto en directo que protagonizó la cantante en el Teatro_Nacional de Argentina. "Siempre se incorporan sorpresas y novedades. En el escenario se verá parte de un cafetín bonarense, pero luego pasaremos a un dormitorio y poco a poco la escena se irá haciendo más grande. Va de sorpresa en sorpresa. Prometo que va a gustar", comenta la artista.

La elección de Gracias a la vida como título del disco y del espectáculo tiene inspiración en la canción homónima de la chilena Violeta Parra, y en su repertorio figuran rancheras como El jinete o Ella (Me cansé de rogarle), ambas de José Alfredo Jiménez. También incluye éxitos de la música popular como Fina estampa, de la peruana Chabuca Granda, y composiciones de Pablo Milanés (De qué callada manera), Alberto Cortez (Distancia) o María Teresa Lara (Noche de ronda).

Además,_Pasión se marca algunos paseos por el tango argentino con Cuesta abajo, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, o acercamientos al mundo del bolero (Vete de mí). Y junto a ello, canciones que nacieron como tango (En esta tarde gris), que llegan con aires de Puerto Rico (La copa rota), además de la canción que da título al álbum.

A la hora de elegir el repertorio, Pasión volvió la vista a su infancia. "He escogido canciones que me han marcado, como Nostalgia o Cambalache. Luego me fui a la copla, que es un paso inevitable en mi carrera y que hacía tiempo que no había vuelto a interpretar. Incorporé una parte de mariachi y jazz fusionado y estuvimos dando forma al espectáculo con un gramófo.

  • 1