Local

Pasos y cofradías de ilusión

Los niños ingresados de hospitales infantiles conmemoran la Semana Santa.

el 24 mar 2010 / 20:48 h.

TAGS:

Una madre y su hijo observan con atención un paso hecho con materiales clínicos reciclados e imaginación.

Tubos de sondas de sus propios tratamientos, jeringuillas, botes de antibiótico, cajas de suero fisiológico, legumbres y grandes dosis de ilusión. Estos son los materiales que los niños ingresados en el Hospital Infantil Virgen del Rocío han utilizado para recrear en miniatura los pasos y cofradías de la Semana Santa andaluza.

Así, y con la ayuda de familiares, voluntarios, profesores y personal sanitario, las obras de arte de los niños y adolescentes serán, hasta el próximo día 5 de abril en horario de 9.00 a 19.00 horas, las protagonistas del Patio de Exposiciones del Hospital General Virgen del Rocío.

"Es apasionante ver cómo, desde su nacimiento al día de hoy, esta iniciativa se ha consolidado", explicó durante la inauguración de Pasos en Miniatura Ana Delis, maestra de la Unidad de Oncología Pediátrica y principal promotora, junto a Lucas, de la actividad: "Hace diez años Lucas se nos hundió durante estos días porque quería disfrutar de la Semana Santa. Así que le propuse que, con material clínico reciclado, él hiciera su propio paso", declaró la maestra. Así, con el primer paso de Lucas, nació un proyecto que este año ha representado hasta 45 cofradías de las diferentes ciudades andaluzas.

En este sentido, Ana Delis destacó la creatividad y dedicación que los niños han volcado sobre el proyecto: "Aunque nosotros y sus familiares les ayudamos, ellos son los protagonistas. Algunos, como Ale y Juan José, son verdaderos amantes de la Semana Santa, por lo que la actividad les ha servido de estímulo para apartase de su día a día dentro de un hospital", explicó.

De hecho, los niños y adolescentes han creado los pasos en sólo tres meses: "¡Yo habría tardado tres años!", declaró sorprendida una alumna del colegio Las Calasancias, el primero en visitar la exposición.

Así, con esta actividad lúdico-pedagógica, las Aulas del Hospital Infantil han acercado la cotidianidad de la realidad actual, la Semana Santa, al entorno hospitalario: "Ellos se divierten y nosotros nos distraemos", confesó Matilde, madre de una niña.

Asimismo, Mari Carmen y Charo, auxiliares de las aulas infantiles, destacaron lo importante que es también para ellas trabajar disfrutando de las fiestas que hay fuera "aunque desde dentro".

Una singular muestra en la que El Gran Poder, la Esperanza Macarena y Los Gitanos, entre otros, se lucen con botes de antibióticos, legumbres y, sobre todo, la imaginación de un niño.

  • 1