Cultura

Pastora Soler grabará un DVD en directo en el Lope de Vega

Tres lustros han pasado desde que Pastora Soler tomara la alternativa en el mundo de la canción, 15 años en los que ha firmado 11 discos -el último, Bendita locura, saldrá al mercado el 21 de abril-. Para celebrar este aniversario, la cantante sevillana ofrecerá el próximo 5 y 6 de mayo sendos recitales en el Lope de Vega, donde grabará un DVD en el que repasará los éxitos de su carrera.

el 16 sep 2009 / 01:07 h.

Tres lustros han pasado desde que Pastora Soler tomara la alternativa en el mundo de la canción, 15 años en los que ha firmado 11 discos -el último, Bendita locura, saldrá al mercado el 21 de abril-. Para celebrar este aniversario, la cantante sevillana ofrecerá el próximo 5 y 6 de mayo sendos recitales en el Lope de Vega, donde grabará un DVD en el que repasará los éxitos de su carrera.

Hace 31 años, nacía en Coria del Río Pilar Sánchez Luque, una niña precoz que desde pequeña mostró a todo el mundo su pasión por cantar copla y canciones flamencas. Amante de los grandes clásicos de Rafael de León o Manuel Quiroga, no ha se cerrado nunca las puertas a otros estilos musicales, para lo que no ha dudado en colaborar con músicos como Carlos Jean o Raphael, además de componer temas propios y mezclar la copla y el flamenco con la música electrónica o el pop. Ahora, a punto de publicar Bendita locura, su disco más "alegre", según destacó la artista en una entrevista con El Correo de Andalucía, ha llegado el momento de volver la vista atrás y repasar en su ciudad toda su carrera: "Cantar en mi tierra, en un teatro como el Lope de Vega, y para celebrar que llevo 15 años en esto de la música es todo un reto, pero creo que es el momento de hacerlo".

Durante los dos recitales que ofrecerá en el espacio escénico municipal, su productora, Warner, grabará un DVD que recogerá sus actuaciones en directo, que se comercializará próximamente bajo el título de 15 años. "Estoy de los nervios por eso de cantar en Sevilla, en directo y mientras se graba un disco, pero estoy convencida de que el resultado gustará".

La artista interpretará temas de todos sus discos, dedicando especial atención a Bendita Locura, un álbum en el que han colaborado un ramillete de autores que han escrito temas para Pastora. Entre otros, figuran David Santiesteban, Vanesa Martin, Manuel Carrasco, Martínez Ares, David DeMaría, Esmeralda Grao o José Abraham. Además, la artista recupera una joya sacada del baúl de Alejandro Sanz, Volver a Sevilla. En sus conciertos en Sevilla, la cantante contará con invitados que compartirán escenario con ella. Aunque aún no quiere revelar sus nombres, ya que las conversaciones siguen abiertas, lo cierto es que a algunos artistas se les da por seguros, como a Manuel Carrasco, que canta con Pastora un tema en Bendita Locura.

La actuación de Sevilla forma parte de la gira por teatros que Pastora va a emprender por toda España para presentar su nuevo disco, que concluirá el 25 de mayo en el Lope de Vega de Madrid. Posteriormente, emprenderá un tour veraniego, con conciertos al aire libre. "El concepto de los conciertos también cambia, en los teatros serán más acústicos, mientras que los de verano serán más rítmicos, siempre con la bulería y la copla como denominador común". Su DVD en directo será un punto y seguido en una carrera que arrancó en 1988 con la publicación del disco de coplas Gracias Madre y que, de momento, no tiene fecha de caducidad.

"12+1" mensajes de optimismo

Bendita locura es el octavo álbum de estudio de Pastora Soler, al margen de grandes éxitos y ediciones especiales. Con la producción de Pablo Pinilla, Pastora Soler vuelve a atreverse a incluir un tema propio, Corazón bandolero. "Quería hacer un tema muy fresco, y me pareció que el bandolero es algo muy nuestro y muy romántico".

"Cada disco refleja un momento personal de cada artista.Cuando se eligió el repertorio de este trabajo yo estaba acompañando a mi padre en el hospital, por lo que necesitaba optimismo, así que ha quedado un disco muy alegre", subrayó.

Así, Bendita locura incluye canciones muy rítmicas y baladas. El álbum ha sido grabado entre Madrid y Roma, donde Pastora contó con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de la capital italiana para un total de cuatro temas.

El disco incluye 13 temas ("12+1" para ella, que se confiesa "algo supersticiosa"), después de un laborioso proceso de selección, puesto que para Pastora Soler recibió hasta 300 temas para este disco, que finalmente ha llevado a su terreno dándole su inconfundible sello.

  • 1