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Peatonalizar a dos velocidades

El comercio de Triana asume los cambios si se garantiza la accesibilidad

el 01 dic 2009 / 21:33 h.

En las ondas. Los protagonistas de la pugna por la peatonalización debatieron ayer en la SER.

Peatonalizar o no peatonalizar ya no es la cuestión. Las posturas empiezan a acercarse con la voluntad de los comerciantes de aceptar el cambio en San Jacinto si se garantiza la movilidad, accesibilidad y el aparcamiento en el barrio. Representantes vecinales, tanto partidarios como detractores del nuevo modelo peatonal para Triana, y el delegado del Distrito, Alberto Moriña, debatieron ayer en la Cadena SER sobre el futuro inminente del plan de movilidad, que se pone en marcha el próximo día 17.

Moriña, que reconoció que existen "dos posicionamientos rotundos y definidos de gente que está a favor y en contra del modelo de ciudad que defiende el Gobierno municipal", inició el turno de palabra defendiendo dicho modelo y las actuaciones de una corporación local que "actúa legitimada por las urnas para poner en práctica las acciones que estime oportunas por el bien de la ciudadanía".

Precisamente éste es el punto que más molesta a comerciantes y vecinos contrarios al plan, que definirieron como "propio del despostismo ilustrado" en la manifestación del lunes. Ángel Bautista, portavoz de la plataforma trianera, llegó a decir que "no se puede hablar de posturas enfrentadas cuando Sevilla no defiende este modelo de ciudad como demostró por mayoría en las últimas elecciones, donde el PSOE no fue la lista más votada".

En este punto, Moriña recordó que los pactos de gobernabilidad "son totalmente legítimos", e hizo hincapié en el sesgo político de la plataforma: "No debemos olvidar que fue portavoz del PP en el Distrito", señaló refiriéndose a Bautista.

El tono del presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Triana, Juan Macías, fue más conciliador, ya que se mostró partidario de la peatonalización -a la que sí que denominó "corte de tráfico"-, aunque con un plan de infraestructuas previo. "Sabemos que para el comercio es positiva la peatonalización. Lo que queremos es que se sustente en tres pilares: accesibilidad, movilidad y más aparcamientos", resumió.

El tema del transporte público también centró la atención del debate. Mientras Alberto Moriña hizo referencia a la nueva línea circular "que unirá el mercado de Triana con el de San Gonzalo y tendrá paradas en cada centro sanitario", Antonio Morato, portavoz de la plataforma por la peatonalización Triana en Positivo, aludió a otras líneas de Tussam que también prestan servicio en el barrio: "El Cachorro y el puente de Los Remedios también son salidas de Triana, y allí están el 40 y el 43". Moriña mencionó entonces "al 5, al 6, al C1, C2 y C3, que son garantía de la conectividad del barrio con el Centro, los hospitales y el resto de Sevilla".

El debate acabó con un compromiso por el diálogo. Moriña defendió de nuevo la oportunidad de la peatonalización para el comercio, "como demuestra el ejemplo de la avenida de la Constitución", y se comprometió a volver a explicar el plan de movilidad "que ya pusimos sobre la mesa". Bautista y Macías pidieron "estudios que lo avalen".

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