domingo, 26 septiembre 2021
04:49
, última actualización
Local

Pedro Rodríguez se despide del PP de Huelva y deja el testigo al alcalde de Lepe

El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, relevará a Pedro Rodríguez al frente del PP de Huelva. El candidato oficialista venció ayer al regidor de Palos, Carmelo Romero, en el único congreso provincial popular donde se medirán dos listas.

el 15 sep 2009 / 19:04 h.

TAGS:

El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, relevará a Pedro Rodríguez al frente del PP de Huelva. El candidato oficialista venció ayer al regidor de Palos, Carmelo Romero, en el único congreso provincial popular donde se medirán dos listas. Era el único escenario con un poco de emoción, el único donde se presentaban dos candidatos para una presidencia provincial del PP. Pero tampoco en Huelva hubo sorpresas, aunque el resultado estuvo algo reñido. Ganó el aspirante oficialista: el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, que se impuso con el 65% votos -341 de los 523 compromisarios- al regidor de Palos de la Frontera, Carmelo Romero.

El congreso de ayer fue también el de la despedida del que ha sido durante cuatro años el máximo responsable del partido en la provincia, el alcalde de Huelva, el popular Pedro Rodríguez. El veterano dirigente dijo adiós a sus compañeros y aconsejó que lo más importante en política es "el servicio a las personas". El líder del PP-A, Javier Arenas, le dedicó toda clase de elogios -también a los dos candidatos- en la clausura del cónclave. Dijo que Huelva tiene "grandes alcaldes" pero que el problema del PP es que para gobernar, a diferencia del PSOE, necesita lograr una amplia mayoría. A Rodríguez lo calificó de "gran referente" y, en esta nueva etapa, exigió unidad al partido en la provincia.

Aunque en un principio el regidor de la capital fue confirmado como candidato, Arenas le apartó en último momento de la elección. Rodríguez no tenía demasiados apoyos en la provincia -ese es el argumento por el que Romero decidió optar al cargo- y se le resistía la conquista de la Diputación. A cambio le ha encomendado la presidencia del nuevo Comité de Estrategias.

Guión cerrado. El informe de gestión de la ejecutiva saliente, encargado al secretario general del PP de Huelva, Jesús Toronjo, defendió la labor del mandato porque, señaló, "gobernar con mayoría absoluta el 46% de los ciudadanos es para irse con la cabeza muy alta". Destacó el aumento de afiliados en la provincia, que en las pasadas elecciones autonómicas Huelva consiguiera su "mejor resultado", y la "austeridad" con la que se ha trabajado, con unas cuentas "saneadas". El peor momento que vivió la dirección, recordó, "fue ver cómo la moción de censura apoyada por una tránsfuga arrebataba el gobierno de Gibraleón a José Ramón Gómez".

Hoy se celebrará el congreso del PP de Sevilla, que reelegirá a José Luis Sanz como presidente, y mañana será la elección en Cádiz, donde repetirá José Loaiza. Con estas citas se cierra la ronda de cónclaves populares. En el resto de provincias también han vuelto a ser designados los mismos que hasta ahora mandaban, excepto en Málaga. Ahí Elías Bendodo ha tomado el relevo de Joaquín Ramírez. También Arenas prescindió de él en in extremis.

  • 1