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'Podremos movernos mejor por Europa'

Rafa Pérez Escobar. Delegado de alumnos de la Politécnica.

el 15 sep 2009 / 19:33 h.

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1. ¿Por qué hay que estar a favor de Bolonia? ¿o por qué en contra? El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) facilita la libre circulación de los universitarios por Europa. Estamos hartos de las trabas que actualmente se ponen para cualquier compañero que desee trabajar fuera de nuestras fronteras. En segundo lugar, Bolonia supone una verdadera revolución pedagógica. Estamos ya un poco cansados del profesor que llega a clase con los folios amarillentos y cuenta hasta los mismos chistes cada año. Desgraciadamente, el movimiento contrario al EEES viene promovido por aquellos docentes que ven peligrar su chiringuito.

2. ¿Está la Universidad preparada para este cambio? Más que preguntarme si la Universidad está preparada, me preguntaría si los docentes están dispuestos al cambio. No olvidemos que lo que propone el EEES no es un cambio en la estructura sino una revolución pedagógica que depende más de la voluntad de las personas que del tema económico.

3. ¿Qué efectos tendrá Bolonia sobre las enseñanzas universitarias y sus contenidos? Los contenidos no varían, lo que varía es la estructura de los títulos. Se crean grados y posgrados. No será necesario hacer éste último para poder acceder al mercado. No obstante, dichos posgrados estarán becados y tendrán precios públicos.

4. ¿Supondrá la renuncia a enseñanzas tradicionales de la Universidad?Rotundamente no. La Universidad seguirá formando a jóvenes para que cultiven el pensamiento crítico.

5. ¿Acarreará Bolonia una privatización de la Universidad en su aplicación? Bajo ningún concepto se va a privatizar la Universidad. Ya se ha demostrado en la Carlos III, que puso en marcha las nuevas titulaciones y no modificó los precios de sus créditos. No creo que ningún rector esté dispuesto a tolerar la intromisión de la empresa en la institución.

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