miércoles, 12 mayo 2021
09:15
, última actualización
Cultura

Por el camino de Don Antonio

Sevilla presenta su programa desde la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas

el 12 may 2010 / 19:23 h.

Presentación del programa dedicado a Antonio Machado.
-->--> -->

El Ayuntamiento de Sevilla ha diseñado un programas de actividades para este año 2010 con motivo de la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas hasta finales de enero de 2011, en el que Antonio Machado y su familia, así como la vinculación histórica de éste con la ciudad son los ejes marcados para ofrecer un proyecto "a la altura de la figura del escritor y de la ciudad".

Durante la presentación de los actos, celebrada ayer en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, la delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, indicó que desde que Sevilla acogiera la presidencia de la Red, que conforman además de la capital hispalense, Soria, Baeza, Segovia y Colliure, el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento ha trabajado para que este cargo sea "digno" de la ciudad de Sevilla como de la figura de Antonio Machado. El presupuesto total del programa rondará la cantidad de 300.000 euros aproximadamente, según afirmó, de los que alrededor de 150.000 euros serán aportados por el Ayuntamiento.

El programa Machado y Sevilla aborda la figura de Antonio y su familia desde cualquier disciplinas artísticas. De esta manera, exposiciones, publicaciones, galardones literarios, las artes escénicas, encuentros y jornadas rendirán su pequeño homenaje y resaltarán la vinculación del poeta de Soledades con la ciudad.

Montaño resaltó las primeras jornadas poéticas que se celebrarán en la Casa de los Poetas de la ciudad, donde figuras como Alfonso Guerra, Ian Gibson o Julio Neira reflexionarán sobre la figura del escritor. Así, también subrayó, entre otras, el ciclo de conferencias ilustradas Demófilo y el Flamenco, donde se analizará la influencia de la obra del padre de Antonio y Manuel, así como la obra de éstos, y el flamenco.

Por otro lado, apuntó que Sevilla acogerá varios encuentros de la Red de Ciudades Machadianas, en los que entre otros puntos, se adelantarán algunas iniciativas tomadas por las ciudades participantes para relanzar la red, como la puesta en marcha de una página web, como adelantó la delegada de Cultura. Con respecto a las exposiciones, Montaño señaló la colección de Manuscritos de los hermanos Machado, que se inaugura hoy en la Feria del Libro de Sevilla, la muestra La familia de los Machado en Sevilla, comisariada por el poeta y pintor Pablo del Barco, y la exposición Antonio Machado. Laberinto de los Espejos. Las dos últimas, según explicó, pasarán a formar parte del circuito provincial de exposiciones de la Diputación de Sevilla, para hacer extensivo la importancia de Machado a los municipios de la provincia.

El teatro, la bienal de flamenco, la feria del libro, el festival Perfopoesía, la Red Municipal de Bibliotecas, los clubes de lecturas y los programas de animación en los transportes públicos, también incluye entre sus actos, actividades en el que la figura de Antonio Machado saldrá a escena, destacando el recital de letras machadianas de Calixto Sánchez o la presentación de la publicación Ruta Literaria los hermanos Machado en Sevilla.

Por otro lado, señaló la creación del Premio Hispanoamericano de Poesía Hermanos Machado, un galardón que nace con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito hispanoamericano, en el que la ciudad de Sevilla reconoce un nodo central de su historia y su presente, rindiendo homenaje de manera simultánea a Antonio y Manuel Machado.

  • 1