Local

Por sevillanas en el Metro

El Metro de Sevilla se pondrá en marcha el 20 de diciembre y cada vez son más los sevillanos que están comprobando in situ que el Metro de Sevilla se inaugurará ese día.

el 15 sep 2009 / 17:57 h.

TAGS:

(Vídeo: Claudia Varo/ El Correo)

"Ahora sí nos lo creemos". El Metro de Sevilla se pondrá en marcha el 20 de diciembre y cada vez son más los sevillanos que están comprobando in situ que, salvo imponderables, el Metro de Sevilla se inaugurará ese día. Ayer un grupo de mujeres de la Asociación Pilar Miró, de Pino Montano, incluso se atrevió a hacer algo que estará prohibido en la línea 1: bailar sevillanas con el tren en marcha. Eso sí, la fiesta se lo merecía. "Ha tardado mucho en llegar, pero éste es más moderno y bonito que el de Barcelona", defendió la voz cantante, Dolores Zabala. Su compañera Amparo Romero destacó su "comodidad, sencillez y claridad".

Como Santo Tomás, Dolores Villalba era tajante: "Ahora sí nos lo creemos". Otra de sus compañeras puso el acento en las puertas de andén porque tenía miedo "de caer en las vías". Además, "el Metro va mucho más rápido que el tranvía", para alegría de los viajeros. Cada tren podrá transportar a los pasajeros de 104 coches o, lo que es lo mismo, de tres autobuses.

Las vecinas de Pino Montano forman parte de las más de 1.800 personas que irán en el Metro desde la estación de Nervión hasta Cocheras antes de que se inaugure. Las preguntas eran muchas y las advertencias, también.

No tirar la tarjeta. En primer lugar, no habrá billete de papel. Todo está mecanizado, por lo que no hay ventanillas. En segundo lugar, la tarjeta "nunca se debe tirar, es recargable", avisa María Gómez, la guía de la visita. Se puede comprar el bono de un día o comprar viajes sueltos, pero siempre en una tarjeta monedero que sólo hay que pasar por la máquina. En la pantalla, además, se indicará cuánto dinero tiene dicha tarjeta. Para recargarla sólo habrá que ir a la máquina expendedora y usar monedas, billetes o tarjeta de crédito. La tarjeta-billete, de hecho, puede durar casi una vida: permite 300.000 viajes.

Entre las incógnitas, el precio. "Esperemos que no sea caro", decía Yolanda Fajardo. Y entre las dudas, los accesos: "¿Se entra y se sale por el mismo sitio?". "Sí", respondía la guía.

El primer día. Finalmente, las estaciones sí tendrán papeleras (pese a los problemas de seguridad que pueden conllevar) y, como en la mayoría de las ciudades, no tendrán WC. Tampoco se sabe si el primer día será gratis montarse en el metropolitano que unirá Condequinto y Ciudad Expo en 32 minutos.

Entre aplausos al conductor y estrofas del Cada día te quiero más, el viaje de ayer terminó con éxito, aunque, a falta de 50 días para el estreno oficial, aún quedan "las últimas puntadas" y los sevillanos esperan hacer el recorrido completo. Por ahora, las obras continúan en la Puerta de Jerez y en el apeadero de San Bernardo.

  • 1