martes, 21 septiembre 2021
15:56
, última actualización
Local

PP y PSOE quieren expulsar a ANV de las alcaldías en marzo de 2009

El presidente del PP, Mariano Rajoy, propuso el sábado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sacar ya a ANV de los ayuntamientos vascos y navarros sin tener que esperar a las reformas legales anunciadas por el Gobierno. La fecha señalada es marzo de 2009, justo cuando han de celebrarse elecciones autonómicas en Euskadi. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:28 h.

TAGS:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, propuso el sábado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sacar ya a ANV de los ayuntamientos vascos y navarros sin tener que esperar a las reformas legales anunciadas por el Gobierno. La fecha señalada es marzo de 2009, justo cuando han de celebrarse elecciones autonómicas en Euskadi.

El líder del PP reveló que había departido durante unos minutos con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien le explicó las líneas generales de la iniciativa que han presentado en la Cámara Baja para echar de ANV de los consistorios en los que manda y para que las Diputaciones Forales se ocupen de la gestión de las ayudas que puedan corresponder a esos municipios dentro del plan estatal de 8.000 millones para inversiones.

Rajoy se comprometió a enviar la propuesta a Rubalcaba, quien se mostró dispuesto a considerarla. Eso sí, el presidente popular le remarcó la necesidad de que se trabaje ya en la disolución de los ayuntamientos gobernados por la formación ilegalizada, recalcando que existen fundamentos suficientes en la legislación actual para hacerlo a través de la Ley de Bases de Régimen Local.

Lo que, a su juicio, hace para acelerar esta cuestión falta es voluntad. En este punto, el titular de Interior también le comentó que va a estudiar este planteamiento. Rajoy, además, garantizó que el Partido Popular continuará apoyando al Gobierno en materia de lucha antiterroristas porque "ya ha rectificado" en sus principales "errores": la negociación y la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas y ANV. "Estoy apoyando al Gobierno porque ha habido una sucesión de pasos buenos" sobre esta cuestión, apostilló.

No obstante, la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local no será retroactiva, es decir, no afectará a los alcaldes y concejales que actualmente gobiernan, y no estará lista antes de las próximas elecciones vascas, según adelantó la Cadena SER. Fuentes del Gobierno aseguraron que la reforma está "pensada para el futuro" pasará un tiempo para poder "llevarla a cabo" por lo que ANV seguirá conservando los cargos electos que tienen en Navarra y el País Vasco.

  • 1