Local

Primeros villancicos a la luz de la candela

Un año más, el puente de la Inmaculada llega cargado de tradición. De tradición y de olor invernal, como el que desprenden las hogueras.

el 14 sep 2009 / 20:55 h.

TAGS:

Un año más, el puente de la Inmaculada llega cargado de tradición. De tradición y de olor invernal, como el que desprenden las hogueras que el próximo viernes mantendrán la localidad de Cuevas de San Marcos iluminada y despierta. Y es que, como antaño, los vecinos de este rincón de Málaga avivan su propio fuego para celebrar la fiesta de las candelas en la vigilia de la Inmaculada y entrar a lo grande en el mes navideño.

La singular celebración parece tener su origen en el siglo XVII y cada año recibe a numerosos visitantes de fuera -Córdoba, Málaga o Granada-, que aprovechan la ocasión para acercarse al municipio y entrar en calor en pleno puente de la Constitución.

Los vecinos de Cuevas acostumbran a reunirse por calles en torno a fogatas y, a la luz de la lumbre, degustan productos típicos de la gastronomía local y cantan los primeros villancicos.

Al norte de Antequera y bañada por el río Genil, Cuevas de San Marcos ofrece a los turistas el entorno de la presa de Iznajar, aunque para empaparse de esencia y patrimonio local lo mejor es pasear por sus calles hasta toparse con la Iglesia de San Marcos. Y fuera ya del casco urbano, en la cima de la Sierra del Camorro, se encontraba la ciudad medieval de Belda, lugar catalogado como yacimiento arqueológico de primer grado y de obligada visita.

  • 1