Local

PSOE e IU cierran un ciclo con su presupuesto más austero

Zoido anuncia que ‘derogará’ las cuentas si llega a la Alcaldía en mayo

el 24 ene 2011 / 16:50 h.

TAGS:

Juan Ignacio Zoido muestra unos documentos en el Pleno de ayer.
PSOE e IU dieron ayer luz verde al último presupuesto de Alfredo Sánchez Monteseirín y al más restrictivo desde 1999: un 78% menos de inversiones -que caen a un nivel sin precedentes desde el 92- y recortes en prácticamente todas las áreas excepto Recursos Humanos, Convivencia y Seguridad, las empresas municipales y las prestaciones de Bienestar Social. Las cuentas, prácticamente de supervivencia ante la compleja situación económica de la administración local, pueden además ser las más efímeras ante la proximidad de las elecciones. El candidato popular anunció en el Pleno una "macromodificación" presupuestaria en caso de llegar a la Alcaldía en el mes de mayo que "altere completamente las prioridades" del reducido capítulo de gastos.

"Sería mucho mejor que el presupuesto fuera más expansivo, pero no es momento de realizar más inversiones, sino de mantener las ejecutadas y apostar por las políticas sociales", señaló el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Sus palabras resumen los planteamientos de PSOE e IU ante las cuentas aprobadas ayer. Una cierta resignación ante unos presupuestos de un Ayuntamiento en plena crisis cuya capacidad de gasto cae en un 10% y que sólo da margen para cubrir las pérdidas de ejercicios anteriores, mantener las empresas municipales y conservar el "carácter público" de los servicios municipales -un extremo que en plenas protestas sindicales ante la amenaza de las externalizaciones garantizó la delegada de Hacienda, Nieves Hernández-.

Pese a las limitaciones económicas, para el PP, que rechazó las cuentas municipales, hay margen para trazar otro escenario presupuestario. El edil Gregorio Serrano arremetió contra la reducción de inversiones en áreas como Cultura, Parques y Jardines, Cementerio o Patrimonio mientras que la televisión municipal ve cómo las transferencias que recibe del Consistorio se incrementan.

"Hay más dinero para Giralda TV que para inversiones", subrayó el edil, quien cuestionó que el área de Empleo centre buena parte de su presupuesto en mantener el bonobús solidario o que Infraestructuras para la Sostenibilidad se vea limitada a pagar las facturas de la electricidad.

Con este punto de partida, el candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, anunció "una macromodificación" presupuestaria si llega a la Alcaldía en mayo. "Hay que cambiar las prioridades, y no podemos esperar a las cuentas de 2012. Hacen falta unos presupuestos que incluyan los arreglos de los parques y jardines, que incrementen el número de policías, que recorten el gasto corriente, que adelgacen la administración y que configuren unos servicios municipales de excelencia", apuntó el líder de la oposición.

Zoido planteó así tener ya trazadas sus propias cuentas para 2011, aunque ayer no desvelara dato alguno, una actitud que le reprochó el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos: "Digan que van a hacer y qué significa cambiar las prioridades". El candidato de la federación de izquierdas advirtió de que un posible cambio de rumbo, dada la escasez de recursos del Consistorio, podría derivar en privatizaciones, el recorte del gasto en Dependencia, o la supresión del bonobús solidario. Torrijos arremetió además contra la apuesta por la austeridad del PP y reprochó "el dispendio" de la última convención nacional de Sevilla.

Además de los gastos, sindicatos, empresarios y el propio PP han cuestionado en estas semanas el escenario de previsión de ingresos al considerarlo poco realista. El edil Gregorio Serrano ejemplificó estas críticas al denunciar que para introducir una partida de 180.000 euros para rehabilitación de Alcosa -incluida a última hora-, no se habían recortado otros gastos sino que se aumentó la previsión de ingresos por tasas y tributos. Hacienda aseguró que todos los años se rebasa la previsión de ingresos.

  • 1