Deportes

Purito reina en los muros y se afianza en la general

El catalán saca ventaja a sus más directos rivales con un ataque demoledor a 300 metros de meta y se beneficia de las bonificaciones por ganar la etapa.

el 30 ago 2012 / 21:45 h.

TAGS:

-->-->-->

Joaquim Purito Rodríguez es el rey de las rampas imposibles, como volvió a demostrar en duelo directo con Alberto Contador al imponerse en solitario en la duodécima etapa, entre Vilagarcía de Arousa y el Mirador de Ézaro, en Dumbría, de 190 kilómetros, en la que volvió a dar brillo al maillot rojo y arañar bonificaciones.

Un muro cerca de meta lleva el nombre de Purito, no hay duda. Es el mejor en finales explosivos, por eso tuvo el honor de estrenar la cima inédita del Mirador de Ézaro ante Contador, a quien aventajó en 7 segundos.

Conquistador del Fuerte del Rapitán, en Jaca, el catalán volvió a ser el mejor del cuarteto de favoritos. Soltó al madrileño a 300 metros de la pancarta, y antes a Valverde, que cedió 12 segundos, y a Chris Froome, de nuevo en apuros, a 22. Entre medias se coló el holandés Robert Gesink. Así compensó Purito levemente las pérdidas de la contrarreloj.

Un golpe de autoridad que aleja un paso al diablo de la oreja del líder, aunque la general sigue comprimida en un pañuelo, pendiente de la montañas de León y Asturias, donde las diferencias van a ser mayores. De momento nadie eliminado. Purito aleja a Contador a 13 segundos, Froome está a 51 y Valverde a 1:20. Alguno flojea, pero KO, ninguno. Sigue el duelo a cuatro.

  Se dice en el mundillo del ciclismo que cuando una etapa termina en un santuario, mirador o castillo, "es que tiene trampa". Y ayer era un día de esos. Tras el regalo del recorrido por la costa gallega, el pelotón llegó a uno de esos lugares que van a pasar a la colección de joyas de la Vuelta: el Mirador de Ézaro, una subida de apenas 2 kilómetros de auténtico martirio, que coronó a Purito.

  • 1