Local

Rajoy promete reducir el paro más del 50% si es presidente

El líder del PP asegura que Zapatero «ha engañado» respecto a la actual crisis.

el 11 dic 2010 / 21:23 h.

TAGS:

El líder del PP, Mariano Rajoy, con la candidata a la alcaldía de Cáceres, Elena Nevado
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se comprometió ayer a que si gana las elecciones en 2012 reducirá "a más de la mitad" la tasa de desempleo del país "como ya lo hizo el PP en 1996". "Supimos hacerlo entonces y volveremos a hacerlo ahora", dijo el líder del PP.


Rajoy, que participó en Cáceres en un acto de presentación de candidatos a las elecciones municipales y autonómicas, recordó en su intervención que en 1996 la tasa de paro estaba en el 22% y que cuando el PP abandonó el Gobierno en 2004, se encontraba en el 10% de la población activa. "Ésa es la herencia que recibimos y ésa es la herencia que les dejamos, es el balance de unos y de otros", aseveró recordando que en la actualidad 20 de cada cien españoles en edad de trabajar están en paro.


"Estamos preparados, dispuestos y deseosos a volver a hacer lo que hicimos desde 1996 y rebajar la tasa de desempleo a más de la mitad, porque no nos vamos a resignar a estar en un país donde más de cuatro millones de personas quieran trabajar y no puedan hacerlo", aseveró el líder del PP.


En este sentido, criticó la actitud del Gobierno de Rodríguez Zapatero por haber "engañado a los españoles" respecto a la situación económica del país y por haber gobernado "desde la improvisación" y "las ocurrencias". "Nuestro reto es que se olvide pronto esta mala pesadilla que hemos vivido los españoles con este gobierno", afirmó.


Según el líder del PP nacional, para gobernar un país se necesitan "cinco lecciones", que son "decir siempre la verdad", "austeridad en el gasto", "hacer reformas y no vivir de la herencia", "no improvisar" y "fijar un plan de actuación a medio y largo plazo". Por este motivo, consideró que "la mejor lección que se puede sacar de la crisis es decir siempre la verdad" porque "negar la existencia o inventarse brotes verdes no sirve para nada" y "conduce a la situación que estamos viviendo".


En cuanto a la austeridad en el gasto, indicó que "el dinero público no cae del cielo" sino que "es de la gente que paga impuestos" y por eso "hay que respetar al ciudadano y usar bien su dinero", manifestó, al tiempo que recordó que el déficit público se ha aumentado en 13 puntos en tres años y la deuda pública ha ascendido hasta los 280.000 millones de euros.


Otras "lecciones" de Rajoy son "hacer reformas" porque "no se puede vivir de la herencia y de la inercia permanentemente" y "fijar un plan", además de "medir las promesas que se hacen".


En cuanto a la "improvisación" del Gobierno de Zapatero, recordó que primero "se aprobaron los 400 euros del IRPF, el cheque bebé, y los 426 euros del subsidio de desempleo y lo han liquidado todo". "No se puede presumir de lo que al final la historia demuestra que era mentira" porque "en la vida, los vaivenes, las genialidades y las ocurrencias no suelen funcionar", remachó.


En su intervención ante más de 1.500 personas en el pabellón municipal Juan Serrano Macayo de Cáceres, Rajoy repasó los logros obtenidos por el PP en los últimos tiempos en los que ha recuperado el Gobierno de Galicia, ha propiciado un cambio político en el País Vasco, ha ganado las elecciones europeas, y "ha obtenido el mejor resultado de su historia en las elecciones de Cataluña". "La historia demuestra que lo que parece muy difícil también se puede conseguir siendo serio, diciendo cosas sensatas y explicando a la gente las propuestas aunque a veces no les gusten", enfatizó Rajoy que ofreció a los españoles "menos sobresaltos y más seguridad", "menos desempleo y más trabajo", y "menos chapuzas y más sentido común".

  • 1