Deportes

Rakitic vuelve a ser la clave

El croata llegó ayer de Seúl tras jugar dos partidos y su participación condicionará el resto del once.

el 12 sep 2013 / 21:09 h.

El entrenador del Sevilla, Unai Emery, muy pendiente del croata Ivan Rakitic durante un entrenamiento. El entrenador del Sevilla, Unai Emery, muy pendiente del croata Ivan Rakitic durante un entrenamiento.

La alineación que disponga mañana sábado Unai Emery para intentar asaltar el Camp Nou estará condicionada, lógicamente, por el elevado potencia del rival pero también por el estado físico del croata Rakitic, que ha jugado dos partidos completos con Croacia esta semana y llegó a Sevilla ayer jueves tras volar desde Seúl. Su estado es todavía una incógnita, y mucho más después de que el entrenamiento de ayer fuera a puerta cerrada. No obstante, durante la mañana de hoy Emery ofrecerá la rueda de prensa previa a los partidos y podría dar alguna pista sobre la alineación que tiene prevista para el encuentro.

Hasta entonces, la participación o no del croata será el condicionante de la alineación del entrenador vasco. Emery ha optado esta temporada por ubicarlo en la posición de pivote defensivo para que mueva el equipo desde atrás. Aunque los resultados, hasta la fecha, no han sido los esperados, Emery ya ha manifestado que tiene la idea de mantenerlo en este puesto. La pasada campaña, Rakitic rindió a un gran nivel en la posición de mediapunta pero el superávit de jugadores polivalentes en la plantilla sevillista ha provocado que esta plaza haya tenido ya varios ocupantes, aunque el alemán Marko Marin parte con cierta ventaja respecto al resto de sus compañeros debido a su indiscutible calidad.

Sin embargo, el internacional alemán no está recuperado todavía de los problemas musculares que le obligaron a perderse el partido de Liga ante el Málaga, y aunque el pasado miércoles por la tarde ya se entrenó con el resto del grupo su participación para el partido ante el equipo que entrena Gerardo Martino sigue siendo una incógnita. Su ausencia sí podría provocar que Rakitic vuelva a la posición de mediapunta y dejar las dos plazas de pivote para dos jugadores que tengan claramente un perfil defensivo, como podrían ser Iborra o Mbia. Es más, Emery sabe que no podrá discutirle la posesión del balón a un centro del campo comandado por Xavi e Iniesta y que sus jugadores tendrán que hacer un tremendo esfuerzo para poder anular el centro del campo blaugrana, una de las tareas más complicadas de este campeonato.

El propio vestuario es plenamente consciente de este aspecto. De hecho, el propio Jairo explicó el pasado miércoles que una de las claves para intentar arañar algo positivo mañana es mantener muy unidas las líneas para intentar dejar los menos huecos posibles y salir a la contra con solvencia, rapidez y, fundamentalmente, efectividad. En caso contrario, puntuar será prácticamente imposible.

La participación del croata también podrá condicionar la defensa de mañana ya que el camerunés Mbia podría ser utilizado como defensa central debido a las bajas de Fazio y Nicolás Pareja. Juan Cala será casi con toda seguridad uno de los fijos y el camerunés fichado este verano o el lateral izquierdo reconvertido a central, Fernando Navarro, serían la pareja del jugador de Lebrija. El sábado saldremos de dudas y veremos si Emery logra, por fin, su primera victoria en Liga fuera de casa con el Sevilla.

  • 1