Local

Reclaman al SAS un millón de euros por dejar en coma a su hija

Unos padres han presentado una reclamación al SAS en la que solicitan una indemnización de más de un millón de euros por el estado vegetativo en el que se encuentra su hija, tras permanecer cinco horas en el Virgen del Rocío sin atención médica, según su versión.

el 15 sep 2009 / 15:59 h.

TAGS:

R. Velis / E. Fuentes

Unos padres han presentado una reclamación al SAS en la que solicitan una indemnización de más de un millón de euros por el estado vegetativo en el que se encuentra su hija, tras permanecer cinco horas en el Virgen del Rocío sin atención médica, según su versión. El centro negó ayer que la paciente no fuera atendida adecuadamente.

Los hechos ocurrieron el 31 de diciembre de 2007 cuando la joven, de 28 años, acudió sobre las 3.24 horas "andando" y aquejada de un dolor de garganta desde hacía varios días, según consta en la demanda administrativa adelantada ayer por Efe, que se complicó esa misma noche "con una disnea progresiva" (dificultad respiratoria).

La joven fue atendida 20 minutos después, "por quien parecía ser un Médico Interino Residente (MIR)", que le impuso un tratamiento con corticoides y paracetamol "mientras seguía sentada en un sillón". La siguiente reevaluación se produjo, según la familia, tres horas después. A las 7.00 horas, "ante el empeoramiento y la progresión de la disnea", se le practicó una visualización de la laringe y se ordenó su ingreso en Observación, sentada en los sillones.

Fuentes del hospital, indicaron ayer que "se atendió a la paciente de forma correcta y pusimos todos los medios humanos y médicos para ello", y añadieron que la paciente estaba en una sillón de observación destinado a enfermos que no han perdido la conciencia. "Un lugar atendido y controlado por enfermeros y médicos", subrayaron las citadas fuentes.

Unas dos horas después de su ingreso, se dio aviso al Servicio de Cirugía para que acudiera "por empeoramiento de la disnea" y "parada respiratoria". Entonces, los médicos intentaron practicar varios intentos de "intubación orotraqueal", lo que fue imposible, por lo que procedieron a realizar una "traqueotomía de extrema urgencia", en el mismo sillón.

En este sentido, desde el centro sanitario se afirma que se dieron "todos los pasos correctos, pues cuando el estado de la paciente se agravó se llamó al especialista". Así, aseguraron que cuando se detectó una complicación severa se vieron obligados a realizarle una traqueotomía en el mismo sillón ya que, según explican, se trataba de "una maniobra de urgencia".

El letrado de la familia, Pedro Arnáiz, lamenta en su escrito "la incomprensible, desproporcionada y dramática consecuencia de los acontecimientos", que llevaron a que la joven sufriera una encefalopatía grave que la mantiene desde entonces en estado vegetativo. De ahí que los padres reclamen 1.093.414,526 euros por el estado de su hija, por daños morales y por la adecuación de la vivienda.

Por otro lado, el hospital asegura que la familia no interpuso en su momento ninguna reclamación y que se ha enterado de la demanda "a través de los medios de comunicación". Además, afirman que van a entregar en breve a la familia la copia del historial médico "que han solicitado".

  • 1