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Recta final para el dragado

Medio Ambiente informará este jueves al Puerto de las iniciativas a tomar. "Actuaremos en relación a este proyecto desde la responsabilidad y el rigor", dijo Aguilar.

el 12 ene 2011 / 19:00 h.

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Una perforadora en el momento de ‘abrir’ el cuenco de la nueva esclusa.

El Puerto quiere dragar el río este año. Pero para hacerlo tiene antes que contar con la bendición del Ministerio de Medio Ambiente después de que una comisión científica haya recomendado al departamento de la andaluza Rosa Aguilar que "desestime definitivamente" esta intervención, con la que el río ganará en algunos de sus tramos algo más de dos metros de profundidad (de 6 a 8 metros).

Medio Ambiente tiene encima de la mesa un informe encargado por el Puerto al CSIC y el dictamen de una comisión técnica (de la que también forma parte la Autoridad Portuaria, que no obstante emitió un voto particular contra dicho dictamen) creada expresamente para asesorar al ministerio sobre este asunto. Y, tras el estudio de todos los datos, el ministerio informará este jueves al Puerto de cuál es su lectura de los citados documentos. La reunión será entre la secretaria de Estado para el cambio climático, Teresa Ribera, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, según informó la ministra Rosa Aguilar tras la reunión mantenida con el sector almadrabero.

Aunque del resultado del encuentro no se prevé que salga el plácet para ejecutar el dragado del río, lo cierto es que el ministerio trasladará al Puerto "las propuestas que formulamos" en relación con el dragado del río. Aguilar intentó no desvelar ninguna intención pero la realidad es que el proyecto tiene la Declaración de Impacto Ambiental desde 2003, cuenta con dinero de la Unión Europea y su ejecución iba ligada a la construcción de la esclusa (ya en funcionamiento). Medio Ambiente es consciente de que "estamos hablando de un proyecto extraordinariamente importante y de una actuación que haremos desde el rigor y el ejercicio de la responsabilidad", en palabras de Aguilar.

El Puerto, pilar económico de Sevilla según todos los estudios, se la juega con esto: el dragado permitiría la entrada de buques de mayor calado y se convirtiría con toda probabilidad en el punto neurálgico del tráfico de mercancías en Andalucía.

Pero los expertos no lo ven tan claro. El comité científico que ha asesorado a Medio Ambiente ha sido muy contundente en su valoración del dragado. "Dado que en la situación actual el dragado se ha demostrado incompatible con la conservación del estuario y, por tanto, de Doñana, recomendamos que se desestime definitivamente". Ítem más: si el Puerto mantuviese su "voluntad" de hacerlo, debería "iniciar un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental "una vez las condiciones en el estuario hayan mejorado".

Es precisamente el estado del estuario lo que más preocupa a los científicos. "El dragado de profundización -sostienen- no es recomendable en la situación actual por repercutir negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario".

En el extremo opuesto, el Puerto emitió un voto particular en el que arremetió contra el dictamen por no haber sido sometido a debate lo que, según el órgano estatal, "responde a intereses ajenos al ámbito de la comisión".

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