Local

Recuperado el foso del castillo de Alcalá de Guadaíra

En todas las regiones de España existen castillos que han sido testigos silenciosos del devenir de la historia de cada una de sus ciudades. El de Alcalá de Guadaíra es, además, uno de los mayores del país, por lo que merece la pena recuperarlo.

el 16 sep 2009 / 04:12 h.

TAGS:

En todas las regiones de España existen castillos que han sido testigos silenciosos del devenir de la historia de cada una de sus ciudades. El de Alcalá de Guadaíra es, además, uno de los mayores del país, por lo que merece la pena recuperarlo.

Ésta es la tarea que está acometiendo el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en los últimos meses. Son muchos los vecinos que tienen la oportunidad de conocer por fin alguno de los elementos del castillo que habían desaparecido por el desgaste del paso del tiempo. Un ejemplo de esta recuperación de los elementos que se encontraban en mal estado y que ahora vuelven a lucir como antiguamente es el acceso peatonal, que ya puede visitarse pues los trabajos están a punto de concluir.

Para el arqueólogo municipal, Enrique Domínguez, "lo esencial era recuperar este acceso peatonal para evitar el uso de la calzada por los transeúntes". De igual forma, asegura que es especialmente destacable la construcción de una rotonda frente a la Puerta Real, que facilitará el tránsito a los vehículos procedentes del barrio de San Miguel, situado en el entorno del castillo.

Gracias a los trabajos de los arqueólogos realizados durante las obras, también se podrá ver el trazado completo del muro que protegía la Puerta Real en el siglo XV. "Este muro ha sido recuperado y se ha acompañando la actuación con la instalación de varios bancos junto al borde del foso", describe el arqueólogo municipal.

paseo. Lo mismo ocurre con el antiguo foso que desde siempre ha rodeado el recinto fortificado y que se tapó hace más de 50 años. El proyecto en marcha ha incluido una completa transformación de este espacio, repavimentando la calzada y dotándola de acerado y parterres en el entorno de la Puerta Real. También se ejecutaron las preinstalaciones de saneamiento y alumbrado público para convertir el entorno en un cómodo paseo.

Por otra parte, también ha finalizado la excavación en el patio de la Sima, donde hace algunos años se hallaron unos baños andalusíes fechados en el siglo XII. Tras completarse la excavación del mismo salieron a la luz tanto el área de la sauna como el corredor de acceso al mismo.

En los próximos meses se prevé la licitación de los trabajos de restauración del frente norte del patio de los Silos, así como las tareas de restauración del patio de la Sima. Todo ello permitirá seguir con el amplio proceso de restauración a que está siendo sometido el castillo desde hace aproximadamente una década. Y ya le queda menos.

  • 1